Comparte
Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones.

Prensa IES CINOC, septiembre de 2023. El libro La Eterna Guerra de la Editorial IES CINOC genera reflexiones acerca de los diferentes factores que afectan y repercuten en la vida de las víctimas de la violencia. Esta publicación se da como resultado de la investigación realizada por el grupo de investigación Pantágoras de la IES CINOC. 

El III Congreso de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz fue el espacio propicio para el lanzamiento del Libro la Eterna Guerra, en un foro en el que los asistentes compartieron con los autores Geimar Alonso Valencia, Sebastián Medina, Karol Ramírez, Alonso Ramírez y sus los editores Yennifer Correa Valencia y el doctor Diego Angelo Restrepo. Desde allí se dio lugar para conocer más sobre este viaje a través de la complejidad de los tiempos, los conflictos y las soluciones.

Tal como expresa el prologuista del libro Alonso Ramírez, en esta obra se ha puesto a prueba la capacidad de los investigadores de la IES CINOC para abordar los testimonios, acontecimientos, percepciones y secuelas, haciendo uso de la metodología apropiada desde la perspectiva de las ciencias sociales. Estas, enmarcadas en las denominadas humanidades, enfocan sus objetos de análisis desde las múltiples vertientes y senderos del pensamiento complejo.

El corregimiento

El 29 de julio del 2000, la guerra arremetió de forma abrupta y despiadada en el corregimiento de Arboleda, hecho que provocó cambios en la vida de sus pobladores y los obligó a desplazarse. El alto oriente de Caldas se configuraría así en una zona de violencia que desgarraría, de forma abrupta, las territorialidades, las familias, la cultura, hasta el amor personal y la propia fe. La violencia llegó a ser un laboratorio de generación de heridas perceptibles y no perceptibles, que sin importar el tiempo ya pasado, aún continúa haciendo daño. 

Los autores del libro La Eterna Guerra recorrieron las veredas del corregimiento de Arboleda y producto de su observación se evidenció la desolación que deja la guerra y la perpetuidad de algunas heridas que acompañan en la cotidianidad de las personas, como viajeras silenciosas y que en algunos casos se transfieren de generación en generación. 

La Eterna Guerra es una obra que refleja el compromiso de nuestra institución con la exploración de los desafíos que enfrenta la sociedad y la búsqueda de caminos hacia la paz y el desarrollo sostenible. El cual puede consultarse aquí: https://iescinoc.edu.co/editorial/

IES CINOC EDUCACIÓN SUPERIOR

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).