Comparte
Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones

Prensa IES CINOC, noviembre de 2023. El grupo de investigación de la Institución de Educación Superior CINOC, categorizado en nivel C por el Ministerio de Ciencia, logra por segunda vez el primer puesto en divulgación de la ciencia en Colombia. Este logro destaca el compromiso de la institución con la apropiación social del conocimiento y la investigación, impulsado por una estrategia de comunicación social del conocimiento desarrollada por el equipo de Mercadeo, Información y Comunicaciones y el Área de Investigación.

Los productos generados a partir de proyectos de docentes y estudiantes se han difundido de manera efectiva a través de diversos canales, incluyendo contenidos transmedia, micrositios web, notas de prensa, y redes sociales, entre otros. Esta estrategia ha permitido que la ciencia sea accesible al mayor número de personas, consolidando a la IES CINOC como referente en divulgación científica.

“Este reconocimiento se debe al enfoque desde la parte administrativa y del área de Investigación para devolver los resultados de investigación a la población en general. Proyectos como “Ciencia con conciencia, ciencia para todos”, buscan que todas las personas del territorio puedan acceder a la ciencia como medio para transformar el mundo” expresa El Phd Diego Ángelo Restrepo, coordinador del área de investigación.

En el marco de la divulgación pública de la ciencia para el Ministerio de Ciencia, la IES CINOC ha llevado a cabo diversas actividades, como charlas, conferencias, talleres, programas educativos, publicaciones, eventos, exposiciones, medios de comunicación, y redes sociales, como el III Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Ruralidad y Paz, que este año reunió a cerca de 700 personas de forma virtual y presencial. Estas iniciativas buscan acercar la ciencia a la sociedad, promover el acceso a la información científica y la comprensión de los avances tecnológicos, así como fomentar la cultura científica en la población de todas las edades y niveles educativos.

El dato

  • Durante el periodo actual, la IES CINOC ha registrado más de 200 productos derivados de procesos investigativos, abarcando áreas como ASC (actividades científicas), multimedia, web y eventos presenciales.
  • La IES CINOC cuenta con siete semilleros que trabajan tres líneas de investigación
  •  En la lista general de Sapiens, la IES CINOC ocupa el destacado puesto 195

Impacto

Este reconocimiento no solo beneficia a la institución sino también a su comunidad, especialmente a los estudiantes, quienes obtienen conocimientos prácticos y contextualizados. Además, les brinda la oportunidad de visualizar sus territorios como centros de desarrollo a través de la ciencia.

La IES CINOC reafirma su compromiso con la divulgación científica, la investigación de calidad y la contribución al desarrollo del país a través de la ciencia y la tecnología.