Prensa IES CINOC, mayo de 2023. La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, desde su área de Bienestar Institucional, en su apuesta por una educación inclusiva y de calidad realiza el II Simposio de Inclusión, evento que reúne a profesionales y estudiantes del sector educativo, sector salud y comunidad en general, con el fin de reconocer la riqueza de la diversidad como un logro que fortalece a la humanidad.

Este encuentro se realizará de forma presencial en el auditorio de la sede central de la IES CINOC en Pensilvania, Caldas y de manera virtual, los días 11 y 12 de mayo de 2023. El rector, Juan Carlos Loaiza Serna extiende la invitación a participar: “De acuerdo con la Unesco, las tasas de asistencia a la escuela son más bajas para las personas jóvenes con discapacidad, los hablantes de lenguas indígenas y los afrodescendientes. Por eso en la IES CINOC, estamos comprometidos en que la educación superior esté al servicio de la sociedad y que la inclusión sea un pilar para la construcción de una mejor región.  Le otorgamos a la educación superior la responsabilidad de garantizar estos principios en todos nuestros procesos académicos.

El II Simposio de Inclusión, es gratuito y le permitirá a sus asistentes ampliar sus conocimientos y perspectivas frente a la inclusión en el ámbito educativo a través de talleres, muestras deportivas y conferencias en un escenario ideal con profesionales nacionales conocedores de la inclusión social y educativa como camino a la equidad, de la mano de personas con experiencia de vida como Juan Camilo Quintana, nadador paralímpico de la Liga de Discapacidad de Cundinamarca y profesional como Martha Doris Montoya Martínez con estudios doctorales en formación en Diversidad.

Según la coordinadora de Bienestar, Olga Bobadilla el evento brindará pautas para reconocer a la población en condición de discapacidad, dar valor y actuar de manera “adecuada” frente a las diferentes características inmersas en la diversidad, lo que de una u otra forma también puede ayudar a la comunidad a evidenciar las potencialidades y expectativas de la población en condición de discapacidad.

Esta invitación está abierta para los Directivos, Profesores y profesionales de las áreas psicosociales de centros educativos, fundaciones y entidades vinculadas con procesos de educación y capacitación de la región, pues la mejor prueba de tienen excepcional equipo docente se ve cuando los  profesores se enfrentan a las circunstancias más complicadas en el ámbito de la inclusión y, en retribución, consiguen una experiencia única de aprendizaje. Estos procesos no solo son morales y éticos, pues trabajar desde la diversidad, permite adaptarse a los nuevos tiempos entendiendo las diferencias como un factor que aporta gran valor a la educación. La inclusión es otro de los principios fundamentales que permean la totalidad del currículo en los centros de educación.

Sobre el evento

Los asistentes recibirán certificado por la participación en los dos días del evento

Modalidades de participación: Presencial y virtual

Dirigido a: integrantes del sector educativo, del sector salud, organizaciones, sector público y comunidad en general.

Costo: Gratuito

Requisitos: Realizar inscripción aquí en https://iescinoc.edu.co/simposioinclusion2023/

Transmisión por redes sociales Facebook y Youtube de la IES CINOC solo el 12 de mayo

Más información sobre la programación, los ponente y demás actividades que se realizarán: