El Campus CINOC Virtual es un espacio de intercambio de saberes para la comunidad educativa diseñado como complemento para el aprendizaje de las áreas de estudio presencial y como aula de aprendizaje digital. Este entorno estimula el trabajo individual, autónomo y colectivo, además, integra la coordinación de procesos y servicios académicos.

La semana pasada se realizó la presentación de esta plataforma en medio de la cuarentena por el Covid-19 que llama a las instituciones educativas a usar las tecnologías de la información para continuar con los procesos académicos, otros procesos misionales y los de gestión administrativa. Según el líder del proyecto, el ingeniero James Ir Salazar Torres, el lanzamiento coincidió con esta coyuntura, lo que resultó acertado para el servicio de la comunidad.

Expresa que esta es una oportunidad para que la IES CINOC consolide su estrategia de B-learning (mezcla entre aprendizaje presencial y Virtual), para que el equipo de virtualidad se fortalezca y los docentes, estudiantes y funcionarios se adapten y apropien el uso de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs ) en el ámbito educativo y administrativo.

La experiencia

Daniel Felipe Raigoza, administrador de Moodle, resalta que con el fin de mejorar la experiencia de usuario del Aula Virtual, mejoraron la interfaz y lograron una plataforma fácil de usar, atractiva y moderna. “Es un diseño limpio, amigable con el usuario y con un uso uniforme del color institucional, la fuente y los encabezados, fueron desarrollados en su mayoría mediante código CSS logrando un acabado muy satisfactorio. Pensando siempre en nuestra comunidad académica de la IES CINOC”.

Qué va encontrar

Según Karen Daiana Sánchez, gestora TIC y curadora de contenidos en la creación del Campus CINOC Virtual, la plataforma agrupa servicios que acercan a los integrantes de la institución y a sus beneficios, al crecimiento personal y académico de los participantes como:

• Q10: Software para la gestión académica que facilitará los procesos académicos y administrativos.
  • Aula Virtual: Entorno educativo que gestiona comunidades de enseñanza-aprendizaje en línea
  • Biblioteca: Listado de enlaces de acceso a bibliotecas y Bases de datos digitales con contenidos académicos y de interés investigativo
  • Herramientas TIC: Listado de enlaces a herramientas educativas desarrolladas para dinamizar tus procesos académicos
  • Manuales y ayuda: Documentos interactivos que capacitan en el correcto uso de los diferentes recursos disponibles en plataforma

Próximamente

La construcción de este espacio se inició el año pasado como parte del proyecto B-learning CINOC, Financiado con recursos CREE. James Salazar cuenta que entre las cosas que se esperan este año para el Cinoc Virtual son el almacén de investigaciones de la IES CINOC para consulta, influenciar el uso de las herramientas TICs en todos los programas y construir aplicaciones y unidades virtuales de las clases.

Equipo

El equipo de trabajo dentro del Proyecto B-learning se denomina CINOCVIRTUAL, es la Unidad de virtualización de la IES-CINOC, encargada de apoyar los procesos educativos que utilicen como base la tecnología digital Informática, conformado por el ingeniero de sistemas y líder del proceso, James Ir Salazar Torres, Karen Daiana Sánchez Correa, Gestora TIC, Daniel Felipe Raigoza Administrador de la plataforma Moodle

En buena hora

Este espacio representa un gran paso para nuestra institución. Después de varios años de construcción del proyecto B-learning, abrir hoy las puertas de la virtualidad es más que oportuno. Con la contingencia del Covid-19, el Cinoc Virtual es un aliciente de educación e integración de una comunidad educativa como la de nosotros. Las expectativas crecen todos los días con las posibilidades que brinda, pero destaco la diversificación de aprendizajes tanto en docentes como en estudiantes que conectarán sus conocimientos con el mundo”, Juan Carlos Loaiza Serna, Rector.

Cinoc Virtual constituye un avance importantísimo para la institución toda vez que se convierte en una herramienta estratégica para apoyar el desarrollo de los procesos misionales, en especial todo lo relacionado con la Academia. A través de esta plataforma proyectamos todo un bagaje de saberes, conocimiento e información, muchos de ellos gestionados a partir de las aplicaciones, experimentaciones y desarrollos que realizan nuestros docentes y estudiantes, llevándolos a usuarios locales, nacionales e internacionales, dando lugar a interacciones e intercambio de saberes que fortalecen y enriquecen las distintas disciplinas así como la academia en general, a la vez que nos lleva a una mayor apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la de la Información y de la Comunicación, como corresponde a las instituciones de educación superior en el mundo contemporáneo”, Nicolás Otálvaro Trejos, vicerrector.

Campus virtual

CINOC Virtual