Opción de grado: INVESTIGACIÓN

Descripción
Consiste en la elaboración de un trabajo en el que, mediante la aplicación de los conocimientos y técnicas aprendidas durante su formación académica, el estudiante recopila información sobre determinado fenómeno científico o social.
Objetivo
Su objetivo es presentar, de forma sistemática y organizada, un conjunto de datos e información sobre un problema destinado a su resolución.
Desarrollo
La opción de grado se fundamentará en el desarrollo de conocimientos, técnicas, destrezas y habilidades acordes con los objetivos del programa académico, aplicados a la interpretación de un fenómeno o a la propuesta de resolución de un problema de carácter científico o social.
Requisitos
Consiste en la elaboración de un trabajo en el que, mediante la aplicación de los conocimientos y técnicas aprendidas durante su formación académica, el estudiante recopila información sobre determinado fenómeno científico o social.
Objetivo
Su objetivo es presentar, de forma sistemática y organizada, un conjunto de datos e información sobre un problema destinado a su resolución.
Requisitos
- Estar cursando el semestre académico requerido por el reglamento general de opciones de grado para tener derecho a inscribir la opción de grado, de acuerdo con el nivel de formación en que se encuentre.
- El estudiante debe estar vinculado activamente a un Semillero de Investigación adscrito a la línea de investigación de la IES CINOC a que corresponda el proyecto.
- El solicitante debe adjuntar a la solicitud el comprobante de pago de los derechos de inscripción establecidos en el reglamento general de Opciones de Grado.
Investigación de acuerdo al nivel de formación
Exploratoria: para el nivel técnico profesional. Los resultados son aproximaciones.
Descriptiva: para el nivel tecnología. La investigación tiene un carácter más profundo y determinante.
PERIODOS DE EJECUCIÓN
Etapa | Tiempo | Responsable | Instancia |
Inscripción y
presentación anteproyecto |
Dentro de las tres (3) semanas siguientes a la iniciación del semestre académico. | Estudiante | Comité de
Investigación Institucional |
Aprobación,
Modificación o Rechazo |
8 días después de la inscripción | Comité de
Investigación |
Vicerrectoría
Académica |
Designación de
Asesor |
8 días después de la aprobación | Vicerrectoría
Académica |
Docentes área
disciplinar |
Desarrollo.
Avances del Trabajo de Grado |
De acuerdo con lo definido en el cronograma de trabajo | Estudiante | Asesor |
Entrega del
Trabajo Final |
De acuerdo con lo definido en el cronograma de trabajo. No puede superar el 30% adicional del aprobado.
Límite: Hasta 12 meses después de la inscripción, Si se supera este tiempo, el estudiante deberá volver a matricularlo y volver a pagar los derechos correspondientes |
Estudiante | Asesor |
Evaluación
Preliminar |
Plazo máximo de 15 días hábiles para emitir concepto. | Jurados | Asesor |
Correcciones | 15 días hábiles a partir de la recepción del concepto de los jurados | Estudiante | Asesor |
Sustentación | Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del trabajo corregido | Estudiante | Jurados |
Calificación | Inmediatamente después de la sustentación | Jurados | Estudiante –
Vicerrectoría Académica |