Opción de grado: INVESTIGACIÓN

Descripción

Consiste en la elaboración de un trabajo en el que, mediante la aplicación de los conocimientos y técnicas aprendidas durante su formación académica, el estudiante recopila información sobre determinado fenómeno científico o social.

Objetivo

Su objetivo es presentar, de forma sistemática y organizada, un conjunto de datos e información sobre un problema destinado a su resolución.

Desarrollo

La opción de grado se fundamentará en el desarrollo de conocimientos, técnicas, destrezas y habilidades acordes con los objetivos del programa académico, aplicados a la interpretación de un fenómeno o a la propuesta de resolución de un problema de carácter científico o social.

Requisitos

Consiste en la elaboración de un trabajo en el que, mediante la aplicación de los conocimientos y técnicas aprendidas durante su formación académica, el estudiante recopila información sobre determinado fenómeno científico o social.

Objetivo

Su objetivo es presentar, de forma sistemática y organizada, un conjunto de datos e información sobre un problema destinado a su resolución.

Requisitos

  1. Estar cursando el semestre académico requerido por el reglamento general de opciones de grado  para tener derecho a inscribir la opción de grado, de acuerdo con el nivel de formación en que se  encuentre. 
  2. El estudiante debe estar vinculado activamente a un Semillero de Investigación adscrito a la línea de  investigación de la IES CINOC a que corresponda el proyecto. 
  3. El solicitante debe adjuntar a la solicitud el comprobante de pago de los derechos de inscripción  establecidos en el reglamento general de Opciones de Grado.

Investigación de acuerdo al nivel de formación

Exploratoria: para el nivel técnico profesional. Los resultados son aproximaciones.

Descriptiva: para el nivel tecnología. La investigación tiene un carácter más profundo y determinante.

PERIODOS DE EJECUCIÓN

Etapa  Tiempo  Responsable  Instancia
Inscripción y  

presentación  

anteproyecto

Dentro de las tres (3) semanas siguientes a la  iniciación del semestre académico. Estudiante Comité de  

Investigación  

Institucional

Aprobación,  

Modificación o  

Rechazo

8 días después de la inscripción  Comité de  

Investigación

Vicerrectoría  

Académica

Designación de  

Asesor

8 días después de la aprobación  Vicerrectoría  

Académica

Docentes área  

disciplinar

Desarrollo. 

Avances del  

Trabajo de Grado 

De acuerdo con lo definido en el cronograma  de trabajo Estudiante  Asesor
Entrega del  

Trabajo Final 

De acuerdo con lo definido en el cronograma  de trabajo. No puede superar el 30%  adicional del aprobado. 

Límite: Hasta 12 meses después de la  inscripción, Si se supera este tiempo, el  estudiante deberá volver a matricularlo y  volver a pagar los derechos correspondientes

Estudiante  Asesor
Evaluación  

Preliminar

Plazo máximo de 15 días hábiles para emitir  concepto. Jurados  Asesor
Correcciones  15 días hábiles a partir de la recepción del  concepto de los jurados Estudiante  Asesor
Sustentación  Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la  recepción del trabajo corregido Estudiante  Jurados
Calificación Inmediatamente después de la sustentación Jurados Estudiante –

Vicerrectoría

Académica

Más información

Área de Investigación

[email protected]

[email protected]

Coordinación académica

[email protected]

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).