Comparte
Por: Karol Ramírez Betancur, periodista, Mercadeo, Información y Comunicaciones

Pensilvania, IES CINOC septiembre de 2023. La Institución Educativa Superior CINOC lidera la iniciativa el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pensilvania, para acompañar, asesorar y dar herramientas a personas privadas de la libertad en su camino hacia la resocialización y la reconstrucción de sus proyectos de vida.

El propósito de este proyecto es mejorar la productividad y el enfoque de resocialización llevado a cabo por la institución carcelaria, mediante el fortalecimiento de los conocimientos técnicos de los participantes como parte de una estrategia de extensión comunitaria.

¿Cómo?

La colaboración implica el apoyo y acompañamiento a las labores de una granja dentro del centro penitenciario, que realizan reclusos con el objetivo de transferir habilidades, aumentar la producción y diversificar las áreas disponibles en el centro. La IES CINOC a través de su área de Proyección Social y oficina de Extensión ofrecen asistencia técnica y brindan insumos como semillas, cal y micorrizas para fomentar la siembra, el manejo y la cosecha de hortalizas en las áreas productivas.

¿Cuándo?

Según el ingeniero Agrónomo Ricardo Montoya, líder de Extensión en la IES CINOC, se visita el Centro Penitenciario y Carcelario de Pensilvania semanalmente para llevar a cabo actividades formativas, brindar asistencia técnica y poner en práctica diversas metodologías a lo largo del año.

Impacto

Según José Fernando Puerta, director del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, los productos resultado de este proyecto, se comercializan en espacios como el Mercado Campesino de Pensilvania y las ganancias se utilizan para el bienestar de todos los reclusos. 

Se han obtenido cosechas exitosas de diversas hortalizas, como frijoles, zanahorias, arvejas, tomates y cilantro, con rendimientos mejorados y la implementación de técnicas innovadoras, como siembras en vertical y en contenedores, optimizando el espacio disponible. Los reclusos que participan en el programa obtienen reducción de pena y adquieren conocimientos que les brindan opciones laborales y de autosostenimiento una vez que cumplan sus condenas.

Los logros

El proyecto ha dado buenos resultados como mayor rendimientos en la cosecha de hortalizas y la adquisición de habilidades valiosas por parte de los reclusos, lo que contribuye a su bienestar. Los conocimientos adquiridos por los participantes se convierten en un proyecto de vida que pueden impulsar, especialmente para aquellos de origen campesino, quienes podrán aplicar estos conocimientos como opción laboral y de autosostenimiento una vez recuperada su libertad.

Las Fotos publicadas con autorización de la Dirección del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional.