Comparte

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín es un programa de movilidad de estudiantes que tiene como propósito fomentar la vocación científica de los y la posibilidad de tener experiencias de investigación en otras instituciones nacionales e internacionales. 

El Programa Delfín convoca a estudiantes de pregrado y maestría de todas las áreas del conocimiento de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XXVI verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021. 

Dirigido a

Estudiantes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

Objetivos

Fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete (07) semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero. 

Modalidades de participación

  1. Presencial: el estudiante se traslada a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto. 
  2. Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas digitales, con los investigadores que oferten proyectos a distancia.

La IES CINOC a través de la Coordinación de Internacionalización, la Coordinación de Investigación y el Consejero Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico PROGRAMA DELFÍN, convocan:

A estudiantes de nivel académico de pregrado vinculados a semilleros de investigación institucional. El XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 se desarrollará entre el 14 de junio y el 30 de julio del 2021, de manera virtual o presencial nacional (en cualquier Institución de Educación Superior de índole Nacional que se encuentre en el programa) o internacional (en Instituciones de Educación Superior de México, Nicaragua, Perú y España) en las siguientes áreas temáticas:

  1. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  2. Biología y Química
  3. Medicina y Salud
  4. Humanidades y Ciencia de la Conducta
  5. Sociales y Económicas
  6. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  7. Ingeniería e Industria

 

DESARROLLO ESTANCIA: Experiencia de 7 semanas integrándose a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en México, Costa Rica, Perú y Colombia en modalidad virtual y presencial, en acompañamiento de reconocidos investigadores. Este programa culmina con la realización de un Congreso Internacional.

Bases de participación

  • Ser estudiante regular de la institución, habiendo cursado o estar cursando como mínimo el tercer semestre de un programa. 
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un promedio de notas acumulado igual o superior a 3,8 sobre 5, al momento de realizar la solicitud. (Certificado de estudio)
  • No haber tenido o tener procesos disciplinarios en la IES CINOC ni en ninguna otra institución con la cual haya realizado un intercambio. 
  • Presentar propuesta o Plan de trabajo a realizar 
  • Contar con la aprobación del Comité Institucional de Investigación de la IES CINOC. 
  • Pertenecer a un semillero o grupo de investigación en la IES CINOC. 
  • Informar acerca de precauciones médicas y/o tratamientos especiales que deban tenerse en cuenta en relación con su salud. 
  • Comprometerse a respetar las personas, reglamentos, instalaciones y costumbres de la institución y de la población anfitriona.

Pasos para cumplir requisitos

Ver detalles de la convocatoria en el anexohttps://www.programadelfin.org.mx/sitio/estudiantes-verano-convocatoria2021.php

  1. Ingresar a la página DELFÍN  https://www.programadelfin.org.mx/ y hacer el pre-registro en la sección “Estudiantes”. (A partir del 15 de febrero)
  2. Terminar el registro, seleccionar el investigador y esperar su aceptación.
  3. Recibir la carta de aceptación del investigador y completar la información de registro.
  4. Descargar la solicitud en formato oficial, colocar fotografía y firmarla.
  5. Reunir los siguientes documentos en formato PDF:
    • Carta exposición de motivos firmada en la que mencione: 
    • Interés de participar en el Programa. 
    • Las actividades académicas y/o de investigación que ha realizado (resaltar distinciones obtenidas).
    • Interés por la investigación, el porqué del investigador y área de conocimiento seleccionada.
    • Carta de recomendación del líder del semillero de investigación. 
    • Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores del Programa Delfín.
    • Carta de aceptación del investigador seleccionado. 
    • Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (EPS)
    • Copia del documento de identidad.
    • Aval del consejero delfín de la IES CINOC
    • Clic aquí para diligenciar el formulario y adjuntar los documentos anteriormente mencionados 

Lineamientos Generales:

  1. Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de investigadores del Programa Delfín, en la página  https://www.programadelfin.org.mx/
  2. Las solicitudes son evaluadas por investigadores, quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las Instituciones participantes.
  3. La asignación es inapelable.

Importante: El estudiante deberá confirmar su participación vía correo electrónico, en un lapso de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados, al investigador y al Consejero Técnico.

  •  Registro y Recepción de expedientes:  Desde el 15 de febrero – hasta el 05 de marzo de 2021
  •  Resultados:  A partir del 10 de mayo de 2021 por medio del correo electrónico registrado.
  •  Estancia:  Del 14 de junio al 30 de julio de 2021.
  •  Congreso Internacional: Del 25 al 28 de agosto de 2021.

Para mayor información:

Consejero Técnico programa Delfín de la IES CINOC

[email protected]

Coordinación de Internacionalización

internacionalizació[email protected]

Coordinación de Semillero Investigación 

[email protected]