El Plan Padrino es una iniciativa del Ministerio de Educación que pretende acompañar a instituciones de educación superior en el uso y apropiación de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito académico; como parte de este importante programa, la Universidad Autónoma del Caribe(UAC) será la encargada de apadrinar a la IES CINOC

La Universidad Autónoma del Caribe reconoce los avances  de la IES CINOC en materia de incorporación de las TICs en los procesos académicos, tales como campus virtual, Sitios Web, Aula Virtual, Sistema de Gestión Académico Administrativos y Biblioteca Digital;  y pone toda su experiencia y trayectoria en estos procesos para fortalecer y acompañar la utilización de esto nuevos recursos para garantizar la continuidad del servicio educativo en medio de la crisis generada por la emergencia de la  Covid-19.

Los procesos desarrollados entre las dos instituciones giran en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros.

Además, comparten material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

Este programa se compone de varias fases: caracterización de la institución y su comunidad (diagnóstico), sensibilización (capacitación) y desarrollo del plan y evaluación.

El docente coordinador de Virtualidad, James Ir Salazar Torres, es el líder de la implementación del Plan Padrino en la IES CINOC y explica que para mejorar a las capacidades de los docentes se están ofertando 11 cursos cortos con competencias en virtualidad:

  1. Educación Virtual en la Universidad Autónoma del Caribe
  2. Gestión de la información a través de Office 365
  3. Herramientas para el diseño de presentaciones
  4. Diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje
  5. Creación, edición y publicación de videotutoriales
  6. El rol del tutor virtual
  7. Administración de Moodle
  8. La videoconferencia como estrategia de acompañamiento del momento sincrónico virtual
  9. Estrategias Neurocognitivas para la excelencia académica
  10. Las comunicaciones remotas omnicanal soportadas por Office 365
  11. Las rúbricas como estrategia para el telecontrol del aprendizaje

El docente invita a la comunidad CINOC a sumarse, poniendo sus capacidades para dar continuidad a los servicios educativos, a partir de la experiencia de cada uno y su participación activa en esta iniciativa del MEN. “Cinoc Virtual  se convierte  en un componente   estratégico institucional, para el desarrollo adecuado de las condiciones de calidad de los procesos académicos a partir de los medio tecnológico y este equipo está en total disponibilidad para brindarles el soporte y la orientación necesaria”, sostiene James Ir Salazar.