Comparte

En la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) se inicia un nuevo periodo rectoral con el liderazgo de Juan Carlos Loaiza Serna, quien oficialmente tomó posesión del cargo para los próximos cuatro años 2022-2026. La ceremonia se realizó  el pasado 31 de enero de 2022, en las nuevas instalaciones de la IES CINOC. Loaiza es administrador de Empresas con especialización en Finanzas y candidato a la maestría en Administración Financiera, quien durante más de 30 años ha trabajado en la institución.

Durante su emotivo discurso el rector agradeció también el acompañamiento de su familia y equipo de trabajo: “Con gente como ustedes me comprometo a lo que sea, que con tenerlos a mi lado me doy por bien retribuido”.

La jornada fue  presidida por el delegado del Gobernador de Caldas, Secretario de Educación y también presidente del Consejo Directivo de la IES CINOC, Fabio Hernando Arias Orozco, quien le  tomó juramento y firmó el acta que da inicio al cargo de Juan Carlos Loaiza Serna.

Apuesta del plan rectoral de Juan Carlos Loaiza Serna

Ejes estratégicos

  • Profesionalización. Incorporar dentro de la oferta académica de la IES CINOC el segundo ciclo de formación propedéutica, que corresponde a los programas profesionales. 
  • Acreditación de programas académicos.  Lograr para cada programa institucional la acreditación de alta calidad, conduciendo la transformación de la IES CINOC en una institución universitaria.
  • Diversificar la oferta académica para diferentes tipos poblacionales, acorde a las tendencias del mercado, las necesidades del territorio o proyectos de inversión nuevos potencialmente generadores de empleo.
  • Infraestructura física, tecnológica y TIC´s (Seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura y desarrollo en TIC´s como medio de impacto a poblaciones alejadas del perímetros urbanos)

Ejes misionales

  • Docencia. (Por una educación superior pertinente y de calidad) 
  • Proyección Social. (Hacia la transformación regional) 
  • Bienestar Institucional. (Hacia el cierre de brechas para el acceso equitativo a la educación superior en el oriente de Caldas) 
  • Internacionalización. (Hacia una IES abierta al mundo)
  • Investigación,  innovación y creación artística (Hacia una ciencia integrativa  y con conciencia).

Ejes de apoyo

  • Ruralidad y Regionalización (Hacia una educación dirigida a la transformación rural)
  • Gestión  de la comunicación interna y externa (Hacia una institución reconocida y posicionada)
  • Bilingüismo (Hacia una IES CINOC clasificada en el MCER (Marco Común europeo de Referencia para las lenguas)
  • Gestión Administrativa (Hacia una institución líder en transformación del territorio)
  • Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
  • Gestión del conocimiento (Hacia un sistema para la integración del capital intelectual)
  • Gestión de la comunicación interna y externa (Hacia una institución reconocida y posicionada)

Reacciones:

María Aracelly López Gil, delegada del presidente: 

Queremos cumplir las expectativas en educación que plantea el rector en su plan que busca que el IES CINOC sea una institución de avanzada tecnológico y de generar valor para la ruralidad colombiana y sus jóvenes.

Redttu

La IES CINOC hace parte de la  la Red de Instituciones Públicas Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas ( Redttu), su director ejecutivo, Felipe Ortiz,  felicitó al Consejo Directivo, a la comunidad académica y a los invitados especiales de la IES CINOC por la posesión del rector, de quien destacó su entusiasmo en el hacer y aprender como sello indiscutible del proceso de formación de los jóvenes del oriente de Caldas.

Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas:

Estamos contentos de que la IES CINOC esté en manos de una persona humana y sensible decidida a fortalecer los procesos de calidad cobertura, permanencia, y en especial a tener en cuenta a tener todos las apuestas para el contexto regional y los jóvenes.

 

Lea aquí el discurso de posesión del rector 2022-2026