Por Karol Ramírez Betancur, periodista Mercadeo, Información y Comunicaciones.

Prensa IES CINOC, septiembre 2023. La Editorial de la IES CINOC llegó por primera vez a la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2023, organizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México con el lanzamiento del libro Los rituales religiosos como sistemas complejos que ayudan a las incertidumbres de la vida.

Los asistentes a la Feria, provenientes de diferentes partes del mundo, tuvieron la oportunidad de compartir con Diego Ángelo Restrepo, sobre su experiencia como autor del libro e investigador, quien también estuvo acompañado de integrantes de nuestra comunidad como el rector, Juan Carlos Loaiza Serna, los docentes Carlos Gil y Andrés Mauricio Arango y la coordinadora de Mercadeo Información y Comunicaciones, Yennifer Correa.

En el pabellón internacional, ubicado en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se realizó la muestra editorial con más de 700 libros en exhibición de 75 editoriales universitarias colombianas, entre ellas la Editorial IES CINOC con sus publicaciones, como El Nuevo Nacimiento y Eterna Guerra.

Sobre el autor

“Desde que arrancamos con el sueño de la Editorial, desde el área de Investigación se pensó como un  espacio de divulgación para compartir nuestras investigaciones al mundo. Nuestra presencia en México es una muestra de que a los sueños se les debe poner todo el ahínco para concretarlos y dar grandes pasos como el llevar nuestros textos a otros lugares. Es importante que sigamos trabajando los documentos como resultado de nuestras investigaciones y en diálogo a nivel nacional e internacional”, apuntó el autor y coordinador de Investigación Diego Ángelo Restrepo.

Diego Angelo Restrepo Zapata, es doctor en Complejidad en la Universidad Mundo Real Edgar Morin, México; su tesis fue Los procesos rituales religiosos como sistemas complejos, brindan alternativas y apoyo intrínseco frente a las incertidumbres de la vida.

Terminó sus estudios de pregrado en la Universidad de Caldas, del programa de Trabajo Social. Posterior a este estudio realiza una Maestría en Ciencias, de este mismo claustro, siendo el primero en su cohorte en terminar sus estudios y graduarse, su tesis de grado fue un aporte a la conversión religiosa desde la religión protestante; gracias a dicha investigación decide realizar estudios en teología ingresando a la Licenciatura en Teología del Seminario MITS, lugar donde realiza su maestría en Estudios Religiosos.

Actualmente es el Coordinador de Investigación de la Institución de Educación Superior, Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas.

Ha realizado investigaciones desde temáticas tan complejas como: educación, metacognición, constructivismo, sistemas complejos, hinduismo, masonería, catolicismo, rupturas e inteligencia espiritual, mitos y leyendas y su poder en la educación desde lo complejo, etc; investigaciones realizadas desde la etnografía.

El libro

Los rituales religiosos como sistemas complejos que ayudan a las incertidumbres de la vida da a conocer cómo los rituales religiosos se convierten en sistemas complejos, además de la influencia que estos tienen en la comprensión positiva de las incertidumbres que se presentan en la vida de los practicantes. Este libro es producto de una investigación  en la cual se pudo comprobar que las incertidumbres de la vida son en sí, los eventos que se presentan de los que no se tiene control o de los cuales se posee poco conocimiento, pero antes estos azares, la religión ha contribuido a minimizar el temor o la ansiedad que puedan generar por medio de la creación de rituales que favorecen el entendimiento divino de etapas que son tan humanas como la vida – muerte, salud- enfermedad, juventud-vejez. Dichos rituales se conforman por elementos (simbólicos) que se estructuran en redes, las cuales, llegan a formar parte de los practicantes desde su propio nacimiento hasta la muerte. Los rituales religiosos tienen entre sus funciones la capacidad de autoorganizarse para suplir las necesidades que el contexto y sus practicantes requieran.

Lee aquí: