Comparte

Prensa IES CINOC, marzo de 2023. Grupo de investigación de la IES CINOC es el número uno en divulgación de la ciencia en Colombia. La institución logró alcanzar este reconocimiento gracias a que los productos generados de apropiación social del conocimiento e investigación derivados de los proyectos de docentes y estudiantes, tienen una estrategia de comunicación  social del conocimiento  desarrollada por el equipo de Mercadeo, Información y Comunicaciones y el Área de Investigación que posibilita que la ciencia sea accesible al mayor número de personas a través de contenidos transmedia, micrositios web, notas de prensa, redes sociales, entre otros.  

La divulgación de estos hallazgos investigativos ha permitido que los diferentes territorios se beneficien de esta información y sean aplicados en su diario vivir, pero sobre todo que los investigadores de la institución sean reconocidos en la región y en el país.  

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp). 

En esta medición se encuentran las mejores universidades de Colombia y permite medir a la IES CINOC a nivel investigativo, en productos derivados de investigación y cómo estos resultados están llegando a las personas a través de la apropiación social del conocimiento. 

Según el coordinador de Investigación de la IES CINOC, Diego Ángelo Restrepo Zapata, para este año el grupo de investigación pretende seguir trabajando para pasar de categoría C a categoría B en el Minciencias, así mismo, seguir gestionando recursos para la región por medio de la participación en convocatorias nacionales e internacionales que ayuden a transformar la región.Realizar procesos de movilidad con estudiantes y de docentes, donde puedan mostrar los diferentes hallazgos investigativos y así estar vinculados a la sociedad del conocimiento haciendo transferencia constante de lo que se está realizando. 

“También para este 2023 se plantea continuar empoderando a las alcaldías en la consolidación de grupos de investigación con el fin que se genere una alianza regional que permita traer recursos para desarrollar procesos de desarrollo a diferentes escalas que beneficien a los distintos territorios. Así mismo, con el grupo de investigación se pretende darle respuesta a los ítems de la agenda 2030” expresó el coordinador. 

Conoce y permanece atento a los nuevos contenidos de investigación generados por la IES CINOC: 

Canal de Youtube:https://www.youtube.com/@investigacioniescinoc3519/videos

Página web: https://iescinoc.edu.co/investigacion/

Redes Sociales: https://www.facebook.com/ies.cinoc