Comparte
De izquierda a derecha: Omar Lengerke Pérez Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander – Juan Carlos Loaiza Serna Rector de Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – Juan Carlos Urriago Fontal Rector de Unidad Central del Valle del Cuca – UCEVA y Miguel Ángel Henríquez López Rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Por Karol Ramirez, marzo 2023.
Periodista del equipo de Mercadeo, Información y Comunicaciones

La IES CINOC continúa ganando espacios de representación e influencia en el sector educativo con la elección del rector, Juan Carlos Loaiza Serna, como vicepresidente de la regional centro de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – Aciet, el 8 de marzo de 2023, en el hotel Movich Buró 26 de Bogotá, donde se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

Esta es una organización que agrupa Instituciones de Educación Superior (IES), públicas o privadas, representándolas y llevando su vocería ante el Estado, la comunidad académica y la sociedad en general. La vicepresidencia centro agrupa a instituciones de educación en el centro del país.

Desde la gestión institucional, integrar y liderar asociaciones permite ganar visibilidad ante el gremio educativo, reconocimiento nacional y mayor visibilidad ante los organismos del Estado como el Ministerio de Educación Nacional.

“Como vicepresidente de la regional centro en Aciet represento un propósito en común: mejorar, a través de la educación superior, las condiciones de vida de los jóvenes de la región. Estoy convencido de que unidos como gremio seremos más contundentes para adaptarnos a los nuevos formatos educativos que requiere el futuro y que están relacionados con la calidad de vida, el cambio social, el cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología. Nuestro aporte principal será desde la experiencia en la educación superior en la ruralidad, sostenibilidad y  la industria local. Pues sabemos que una de las tendencias es volver a las raíces, ya sean locales y/o regionales y en eso la IES CINOC es experta”, expresó el rector tras su elección.

Papel de la IES CINOC en este propósito

La IES CINOC con presencia en el oriente de Caldas, transforma vidas al llevar educación superior a estudiantes que provienen principalmente de las zonas rurales de la región, quienes se forman para impactar el desarrollo del territorio y la calidad de vida de los pobladores. La comunidad académica vive una experiencia de formación de ciudadanía y construcción de un sentido crítico que conduce a una mejor sociedad.

El liderazgo de la IES CINOC crece gracias a la experiencia educativa en entornos rurales que en esta oportunidad en Aciet se acercará a la agenda nacional con reflexiones, análisis y propuestas en políticas como la ampliación de cobertura, regionalización, cierre de brechas en educación superior y sistema de aseguramiento de la calidad, las cuales puedan aportar al fortalecimiento institucional y del sector.