Comparte

Prensa IES CINOC, marzo de 2023. En un momento trascendental para el progreso de la educación superior en el país, el rector de la Institución de Educación Superior CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna, es elegido como miembro del Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas del país, RedTTU.

Con esta designación, el rector Loaiza Serna asumirá un papel fundamental en la dirección y representación de las instituciones técnicas y tecnológicas ante diversas instancias y el Ministerio de Educación Nacional. En este año clave, la RedTTU liderará importantes iniciativas para el avance de la educación superior y el proyecto de Reforma a la Educación Superior ante el Gobierno, defendiendo los intereses y necesidades de las instituciones miembro como la IES CINOC.

“Esta distinción brinda una invaluable oportunidad para influir en la toma de decisiones que inciden directamente en la ampliación de la cobertura educativa y en el desarrollo de la comunidad. Mi compromiso con la excelencia académica, la innovación y la capacidad de gestión garantiza una participación activa y significativa ante el Consejo Directivo de RedTTU en beneficio del sector y de mi institución, IES CINOC”.

Temas de la RedTTU el 2024

A partir del año 2024, la RedTTU se embarcará en una serie de acciones destinadas a fortalecer su funcionamiento y su contribución al ámbito educativo. Entre las iniciativas más destacadas  se encuentran:

  • Ampliación del número de instituciones afiliadas, incorporando nuevas Instituciones Técnicas y Tecnológicas Universitarias (ITTU) Públicas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Fortalecimiento de la gestión territorial mediante la realización de “Encuentros territoriales” periódicos, donde las instituciones de cada región abordarán temas comunes y definirán posturas y lineamientos específicos en áreas de interés para la formación técnica y tecnológica.
  • Propuesta de agendas de trabajo para convocar a comités técnicos, generando resultados tangibles y de interés para toda la RedTTU.

Además, se avanzará en la ejecución del Marco Estratégico, que incluirá acciones como:

  • Propuestas conceptuales para la formación técnica y tecnológica, con el objetivo de mejorar los aspectos legislativos relacionados con la educación superior.
  • Definición de una ruta para la transformación de las ITTU interesadas en convertirse en Universidades públicas de carácter tecnológico.
  • Ejecución de proyectos de investigación o extensión desde la RedTTU, generando nuevas fuentes de ingresos y fortaleciendo las capacidades institucionales de las afiliadas.
  • Impulso de acciones de internacionalización que vayan más allá de la movilidad estudiantil y docente, abordando aspectos como la internacionalización de los currículos, la formación en bilingüismo y políticas transversales de internacionalización.
  • Fortalecimiento financiero mediante la diversificación de fuentes de ingresos y el uso eficiente de los recursos para investigación y extensión.
  • Reforma Ley 30 del 1992.

El Consejo Directivo de la RedTTU está integrado por

  • Jasson Alberto de la Rosa Isaza, IU DIgital, presidente
  • Omar Lengerke Pérez, UTS, vicepresidente
  • Leonardo Fabio Pérez Suescún, Infotep HVG 
  • Gustavo Rubio Lozano, UTEDÉ
  • Juan Carlos Loaiza Serna, IES CINOC

Esta designación refleja el reconocimiento del liderazgo y la excelencia académica de la IES CINOC en el ámbito regional y nacional.

Ver página web de la Redttu