Comparte
* Karol Ramírez Betancur, periodista del área de  Mercadeo, Información y Comunicaciones, IES CINOC

Prensa IES CINOC, noviembre 2023. El rector de la Institución de Educación Superior CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna, realizó una misión académica internacional a Canadá apoyados por el Programa de Subvenciones para proyectos del ICETEX con el propósito de fortalecer la internacionalización en el ámbito académico y comprometerse con una educación a nivel global que permita formar a los estudiantes y comunidad académica de la IES CINOC como ciudadanos del mundo. 

Durante la misión que se desarrolló entre el 14 y el 21 de octubre, Loaiza hizo parte de varios acuerdos con fines de expandir las oportunidades de formación y colaboración en un contexto internacional.

De acuerdo con la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y  Universitarias Públicas,  con la participación activa  de la IES CINOC se demostró su compromiso con la mejora de la calidad académica y su voluntad de expandir las oportunidades de formación y colaboración en un contexto internacional. Algunos de estos acuerdos están relacionados con:

  • Internacionalización docente mediante la inmersión de corta estancia inglés – francés
  • Intercambio de directivos, administrativos, profesores en inmersión de corta estancia inglés – francés
  • Trabajo en grupos de investigación de doble movilidad internacionales
  • Investigar y colaborar con grupos de investigación internacionales
  • Avanzar a estudiantes en segunda lengua para las competencias globales
  • Formarse en investigación, desde maestrías y doctorados con oportunidades de intercambio, en inmersión de corta estancia inglés
  • Aprendizaje del francés para trabajos conjuntos con profesores en Canadá

“Como rector estoy convencido de que las acciones en solitario no son de impacto para el desarrollo sostenible, por eso al participar en redes múltiples, diversas, locales y no locales e internacionales, estamos propiciando desde la IES CINOC  una responsabilidad social para actuar en beneficio de todas las sociedades, no sólo la nuestra. La región Oriente de Caldas, tiene mucho potencial humano y natural que ofrecerle al mundo y precisamente desde la educación superior que queremos potenciarlo  a nivel global, en esta ocasión en Canadá.  La internacionalización para la IES CINOC va más allá de la proyección global; es una herramienta clave para el enriquecimiento académico, el desarrollo de competencias globales y la contribución al desarrollo sostenible de la comunidad local. Con estas gestiones y participación buscamos un impacto positivo en la comunidad local al mejorar la visibilidad de la institución y contribuir al desarrollo económico”, expresó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

Estas visitas  junto a los rectores del Instituto Técnico Agrícola de Buga (ITA), las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el Tecnológico de Artes Débora Arango, ofrecieron una visión de las oportunidades en áreas como electricidad, energías renovables y cannabis, lo que condujo a la firma de un convenio de colaboración entre las IES colombianas que participaron en la misión y el Niagara College Welland Campus.

Durante la visita de la delegación a los Colegios e Institutos de Canadá CICAN en Ottawa, los rectores de las instituciones conversaron sobre la formulación, construcción de viabilidad, diseño, creación, y puesta en marcha de:

  • Centro de Investigación Aplicada en Transición Energética
  • Centro de Investigación Aplicada en Agricultura Sostenible
  • Centro de Investigación Aplicada en Biocomercio Agrícola
  • Centro de Investigación Aplicada en Turismo Enológico
  • Centro de Investigación Aplicada en Animación Digital