Comparte

Por: Paola Cardona 

MIC

Pensilvania, Caldas, 24 de mayo de 2023.  Con el propósito de promover el diálogo y la reflexión en torno a la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo y social el 11 y 12 de mayo pasados, la IES CINOC realizó el II Simposio de Inclusión: Una Mirada a la Diversidad, evento que reunió a especialistas y expertos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en temas como la educación inclusiva, la accesibilidad, la igualdad y la diversidad cultural y contó además con la participación de deportistas en situación de discapacidad quienes demostraron unas capacidades enormes para enfrentar desafíos con una sonrisa en el rostro y con determinación para alcanzar sus sueños.

El II Simposio de Inclusión fue organizado por la IES CINOC a través del área de Bienestar Institucional, acompañado por el área Mercadeo Información y Comunicaciones y contó con el apoyo y participación de entidades como la Secretaría de Educación de Caldas, la Universidad de Manizales, la Liga de Tenis de mesa de la Secretaría de Deportes de Caldas, la Selección Cundinamarca de Fútbol Sonoro para Ciegos, y el Proyecto Caldas camina hacia la inclusión.

El evento logró reunir a 270 personas tanto presencialmente como virtual, entre quienes estuvieron profesionales, académicos, estudiantes, docentes de diversas instituciones y miembros de la sociedad interesados en promover entornos inclusivos y equitativos. Durante dos días intensos, los asistentes pudieron disfrutar de conferencias magistrales, eventos culturales, talleres y experiencias inspiradoras de vida, temas de relevancia actual en la inclusión.

Según Claudia Patricia Jiménez Guzmán, Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales “Debemos preguntarnos cómo ser en la diversidad” ya que “la Inclusión es algo natural de lo humano” y “el diverso no es el otro, diversos somos todos”; por su lado Adriana Vanessa España Díaz con su ponencia titulada La Lengua de Señas, identidad cultural en el contexto educativo de las personas sordas, manifestó que “la cultura se apropia a través de la convivencia” “cuando miramos a una persona con discapacidad creemos que se comunican por señas pero esa comunicación va más allá”.

Este simposio fue un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas fomentando la colaboración y el aprendizaje mutuo y la construcción de alianzas que contribuyan a avanzar en ese objetivo “Debemos empezar a involucrarnos y hacer parte de la inclusión y la diversidad” así nos lo dio a conocer Luisa Fernanda Castro Loaiza, Magister en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales con su ponencia “Caldas te escucha, te asesora y te acompaña: una apuesta por la Educación Inclusiva”.

Martha Doris Montoya Martínez. Ph.D formación en Diversidad Magíster en Educación desde la Diversidad y Coordinadora de la Línea de Gestión Educativa expresó también “la diversidad como eje central de la educación” y  “la igualdad son los derechos que tenemos todos, pero la equidad es la diferencia en las oportunidades”  así mismo nos hace una invitación: “la invitación es pensarnos una educación de calidad y que de la posibilidad de empoderar”.

El rector de la IES CINOC Juan Carlos Loaiza Serna por su parte, expresó “La academia tiene la responsabilidad de que la inclusión sea otro de los principios fundamentales que permean la totalidad de los currículos. Es por esta razón que la IES CINOC, realiza nuevamente esta versión del simposio con el propósito de generar una sensibilización y llamado a la acción para que actuemos no solo como institución de educación superior sino como región, con empatía y responsabilidad ante la inclusión educativa, la inclusión social, la inclusión cultural y laboral. Solo así continuaremos cumpliendo con nuestro propósito de transformación de vidas”.

El éxito del II Simposio de Inclusión refuerza el compromiso de la IES CINOC en la promoción de la inclusión y la diversidad, no solo en el ámbito académico, sino también en la sociedad en general. La institución espera continuar desarrollando iniciativas que impulsen el diálogo y la reflexión en torno a estos temas cruciales.