Comparte

Por siete semanas la IES CINOC fue la casa de formación virtual para tres estudiantes de Manizales y uno de México.

Durante su pasantía de investigación en la IES CINOC se compartieron conocimientos  al lado de docentes con trayectoria en investigación: Nixon Cueva Márquez y Alexánder Godoy.

 En la estancia virtual en Verano de Investigación del Programa Delfín los visitantes estudiaron sobre datos de la cobertura y pH de los suelos del Centro de Transferencia Tecnológica – La Granja, con técnicas de análisis de suelos y agricultura de precisión. 

Conoce, uno a uno, cómo fue su experiencia:

Sebastián Ríos Gutiérrez

117123112_738709073611117_7541816950085411785_n (1)

Ciudad y país de origen: Manizales, Colombia

Universidad: Universidad Católica de Manizales

Gustos o hobbies: Disfruto enormemente montar en bicicleta, caminar por senderos y bosques, soy amante del Once Caldas y apasionado por los viajes.

Sobre el verano

Fue un periodo en el que descubrimos y aprendimos muchas cosas, sin embargo, creo que no está de más resaltar la cantidad de proyectos y todo el recorrido que se tienen en la institución, es muy gratificante saber que en el oriente de Caldas (de donde es casi toda mi familia), se tenga un compromiso tan fuerte con la proyección social y la investigación.

Sobre la IES CINOC

Quedan cortas las palabras para resaltar el calor con el que nos recibieron y apoyaron en el tiempo que trabajamos juntos, también el compromiso de los docentes y quienes de alguna u otra manera estuvieron presentes en este verano investigativo. Creo que los que tuvimos este contacto con la IES CINOC nos vamos con un estándar muy alto sobre ella.

Un mensaje al Programa Delfín:

Quiero agradecer por esta grandiosa oportunidad y todo el enriquecimiento que se nos ha brindado a estudiantes, docentes, directivos e instituciones. Espero que este programa siga desarrollándose y que siga siendo un centro de cultivo de conocimientos y saberes profesionales en pro de la sociedad.

Miguel Barrera Sánchez

MANUEL

Ciudad y país de origen: Las Choapas, Veracruz, México.

Universidad: Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas

Gustos y hobbies: En mis tiempos libres aprovecho a hacer actividades al exterior como limpiar el patio, salir a correr en el boulevard del pueblo, observar un rato la vista en la tarde o salir con mis amigos por un café.

Sobre el verano

Saber que mediante la investigación y el uso de la geoestadística podemos observar y llegar a una conclusión sobre los efectos ecológicos que tiene el establecimiento de las especies en cada ecosistemas. Además realizar esta estancia me permitió tener una visión más amplia para el desarrollo de investigaciones afines en la región donde vivo para el establecimiento de cultivo agrónomos o plantaciones forestales.

Sobre la IES CINOC

Es una institución que tiene muy avanzado el ámbito de la investigación, permite a los estudiantes un amplio campo experimental para el desarrollo de investigaciones y para prácticas académicas, también tienen metas sociales para el implemento de nuevos proyectos con pequeños productores utilizando la agricultura de precisión, durante estas 7 semanas pude notar que la institución cuenta con un excelente equipo académico y administrativo que apoya a lo estudiantes con todas las herramientas.

Mensaje al Programa Delfín:

Esta experiencia forma parte de una pieza más para el crecimiento en mi formación como ingeniero, agradezco a los asesores por el apoyo total que me brindaron durante esta estancia, de igual forma agradezco a la IES CINOC por darme la oportunidad de participar en sus líneas de investigación, las cuales, considero que son una gran aportación para que futuros proyectos tengan presente el uso sostenible de los recursos naturales.

José Alexander Godoy

GODOY

Ingeniero Forestal, Máster en Investigación operativa y estadística, docente investigador de la IES CINOC

No esperábamos que la virtualidad nos brindara tantas enseñanzas. Nos dimos cuenta de que se puede trabajar con los estudiantes con propuestas y resultados muy interesantes sobre datos reales de la investigaciones en curso. Desde la institución realizamos el trabajo de campo como base de trabajo para los análisis correspondientes supieron de la metodología y cómo se debían levantar para llevar al laboratorio como hacían un levantamiento a detalle con medios como drones y gps”.

Irma Julieth Cueva Contreras

12

Ciudad y país de origen: Pensilvania Caldas – Colombia

Universidad: Universidad Católica de Manizales UCM

Gustos o hobbies: Entre mis hobbies está todo lo relacionado con el arte, como dibujo digital y pintura, además el senderismo, natación y conocimiento de nuevos artistas y música.

Sobre el verano

Me ayudo a ver los distintos temas que aborda la propia profesión,  que en una sociedad globalizada tener esta clase de experiencias resulta  indispensable para mi futuro profesional y son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para  obtener nuevos conocimientos que muy seguramente servirán de referente para pensar en una propuesta preliminar de trabajo de grado y potenciar mis conocimientos en los semilleros de investigación del cual hago parte.

Sobre la IES CINOC
Destaco su entrega, compromiso y alma que le brindan a cada propuesta y proyecto, además la dedicación de los profesionales

Un mensaje al Programa Delfín

El mayor compromiso dentro de  la actividad académica  es generar procesos de cambio y esto se logra a través de la investigación, transformando realidades y esto hace ver que tenemos una comunidad academia activa, además de que la línea investigativa ayuda a plantear y ejecutar proyectos académicos y profesionales a futuro.

Manuela Marín Toro

MANUELA DELFIN

Ciudad y país de origen: Manizales (Caldas) – Colombia

Universidad: Universidad Católica de Manizales

Gustos o hobbies: Un gran interés hacia la vinculación y protección al medio ambiente, hacia la ecología, por lo que he aplicado el interés ambiental implementado la siembra en lugares como mi casa, la finca, con huertas, con el interés de aplicar de algún modo la sostenibilidad y estableciendo la relación entre medio urbano y natural.

Sobre el verano

Mi mayor descubrimiento es el gusto por la investigación, en buscar proyectos que aporten al país, a los problemas actuales, en donde a mediano o largo plazo se busquen soluciones para la mejora de todos como comunidad, saber que la investigación siempre nos hace ver más allá de lo físico, descubrí la importancia de escuchar proyectos en diferentes áreas y en diferentes países, conociendo así sus pensamientos críticos, sus gustos, sus ideas donde entre todos nos contribuimos.

Sobre la IES CINOC

Destaco de la IES CINOC principalmente a los colaboradores administrativos y docentes de esta institución, los cuales desde un inicio nos recibieron de la mejor forma, y con gran compromiso y colaboración tanto por parte de ellos como nosotros los estudiantes, logrando una estancia virtual enriquecedora para la formación académica de cada uno. 

Un mensaje al Programa Delfín

El mensaje principalmente es de agradecimiento, por ser una comunidad tan guía para nosotros como estudiantes, que nos implementa la vocación por las investigaciones con ayuda de gente tan maravillosa y tan capacitada como los docentes, que han contribuido en seguir enriqueciendo nuestro conocimiento y nuestra formación académica, profesional e integral.

Nixon Cueva Márquez

NIXON Cueva Marquez docente IES CINOC

Área de formación: Profesional Forestal y especialista en Silvicultura y Agroforestería y consejero Delfín y docente investigador de la IES CINOC.

La interdisciplinariedad presente en las áreas de formación de los jóvenes ambientalistas y forestales permitió ponerlos a pensar entorno a sus áreas de estudio en relación con especies árboles nativos e introducidos,  afectación en la cobertura y composición del suelo. Con los chicos se puso a prueba los conocimientos y estamos seguros que van a aplicar estas experiencias en sus carreras y lugares de origen. Nos queda la satisfacción de que aprendieron a investigar en solo siete semanas mediante el apoyo de la virtualidad.

Tras 29 años de experiencia en la institución destacó que en la IES  CINOC se están generando cambios importantes en investigación de calidad que va a trascender a  la academia y a la comunidad del sector productivo incluido las organizaciones campesinas de nuestro entorno. El valioso esfuerzo institucional  quedará grabado  en la memoria de los jóvenes estudiantes visitantes.