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Prensa, marzo IES CINOC 2023. En la vereda Llanadas, en el municipio de Manzanares al oriente del departamento de Caldas un grupo de jóvenes le apostaron a la educación superior de calidad para trazar el camino de sus proyectos de vida. “Gracias a la IES CINOC por su acompañamiento integral es una de las IES que mayor impacto tuvo en nuestra nuestros estudiantes”, expresó Andrea Quintana, docente líder de la Institución Educativa Llanadas. Durante la ceremonia de grados de la Técnica Profesional en Manejo Silvicultural de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas -IES CINOC- y el programa Universidad en el Campo, el pasado 3 de marzo.

 

Propósito de la IES CINOC

La IES CINOC con presencia en el oriente de Caldas, transforma vidas al llevar educación superior a estudiantes que provienen principalmente de las zonas rurales de la región, quienes se forman para impactar el desarrollo del territorio y la calidad de vida de los pobladores. La comunidad académica vive una experiencia de formación de ciudadanía y construcción de un sentido crítico que conduce a una mejor sociedad.

Los resultados impactan a  Caldas y en esta oportunidad al occidente de Risaralda, departamentos que  reciben a 271 graduandos que formados directamente en sus territorios entran a abrirse paso en sectores de la economía regional en Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y con el programa de Universidad en el campo en los municipios de Aguadas y Belén de Umbría.

Al respecto el secretario de educación de Aguadas Jose Fernando Castro Aguirre, destaca:  “Es muy importante para el municipio y la región que las Universidades, como la IES CINOC hagan un análisis de contexto de las necesidades de los jóvenes y sus familias en la ruralidad para descentralizar el conocimiento, las nuevas tecnologías propuestas de desarrollo nuevos proyectos y después de esto transformar esas experiencia en proyectos productivos eficientes”

La IES CINOC va encaminada en los retos de futuro para la educación superior que plantea la UNESCO, pues al ofertar programas de calidad de nivel técnico y tecnológico en la ruralidad se mejora el  bienestar humano permitiendo que las personas tengan mejores condiciones de vida a través de su cualificación en estudios superiores, permite brindar soluciones para encontrar nuevas esperanzas en el cuidado del medio ambiente, usa la tecnología como un camino para mejorar el futuro e influye en el cambio social con investigación, reducción de las desigualdades, liderazgo de los jóvenes. Todo esto es zonas de difícil acceso y población mayoritariamente campesina. Algunos de nuestros estudiantes son agricultores, recolectores de café y  amas de casa.  

Así se logra

Según el coordinador de Ruralidad y Universidad en el Campo, Andrés Valencia Chalarca, |los estudiantes se ahorran el desplazamiento, el hospedaje y la alimentación. Pues la educación superior va directamente a ellos.  

  • El equipo se reúne con la comunidad y socializa la oferta y las oportunidades de acceder a la educación superior. 
  • Brinda  flexibilidad en los horarios, para que los estudiantes puedan desplazarse desde sus veredas hasta el recinto académico.
  • Los docentes llegan directamente hasta las regiones. 
  • Organiza el currículo por módulos, para mejorar el desempeño académico.
  • Los contenidos educativos son pensados en las necesidades de su entorno, pero en consonancia con las tendencias mundiales. 
  • Se dotan las aulas de clase con elementos tecnológicos y canales comunicativos. 
  • Se garantiza la conexión a internet
  • Cuentan con  semilleros de investigación y movilidades investigativas
  • Comunicación con la red de apoyo de los estudiantes para disminuir la deserción
  • Bienestar institucional tiene un contacto permanente con ellos

Nuestros grupos activos en áreas rurales son

RURALIDAD Y REGIONALIZACIÓN 

  • Corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania), Técnica Profesional en Procesos Empresariales III semestre
  • Corregimiento de San Daniel (Pensilvania), Técnica Profesional en Procesos Empresariales IV semestre 
  • Corregimiento  de Bolivia (Pensilvania), Soporte y Operación de Sistemas informáticos III semestre 

UNIVERSIDAD EN EL CAMPO (Alianza Educación para la Competitividad)

  • Samaná, Técnica Profesional en Manejo Silvicultural III semestre
  • Victoria, Técnica Profesional en Manejo Silvicultural III semestre 
  • Corregimiento de Marquetalia Vereda Santa Elena, Técnica Profesional en Manejo Silvicultural III Semestre 
  • Corregimiento de Marquetalia Vereda El Placer , Técnica Profesional en Soporte y Operación de Sistemas Informáticos II semestre 
  • En Pensilvania, vereda el Higueron Técnica Profesional en Manejo Silvicultural III semestre 
  • En Pensilvania, Técnica Profesional en Producción Agropecuaria Manejo Silvicultural II semestre

Qué opinan en territorio

Johan Camilo Velez, de 19 años, también graduado de la Técnica Profesional en Manejo Silvicultural en Aguadas, además de su título se convirtió en emprendedor desde el campo con 150 gallinas ponedoras, para el cual recibió capital semilla por parte de la Alianza. “Estoy muy agradecido por su aporte para el inicio de mi proyecto, próximamente va a salir al mercado mi producto. Mi experiencia con la educación ha sido muy buena, aprendimos mucho de los profesionales, gracias por esta oportunidad, estamos muy orgullosos de todos nuestros logros”, expresó el joven.

Laura Vanesa Isaza Marin, Técnico Profesional en Manejo Silvicultural,expresa.  Me siento satisfecha y feliz de obtener este título ya que nos abre muchas puertas en trabajo laboral en el cual podemos ofrecer las capacidades adquiridas 

Norbey Medina, Padrino de la Alianza Educación para la Competitividad, manifestó que el  trabajo en conjunto con la IES CINOC abre oportunidades a los jóvenes para transformar su territorio sin salir de él.

 

Los datos: población rural dispersa (graduados)

  • 7 estudiantes en Arboleda, corregimiento de Pensilvania Caldas, ubicado a 8 horas de la capital del departamento.

Acceso a internet: Nivel medio

Vías de acceso: Terreno escarpado

  • 6 estudiantes en Pueblo Nuevo, corregimiento de Pensilvania, ubicado a 8 horas de la capital del departamento.

Acceso a internet: Nivel medio

Vías de acceso: terreno escarpado

  • 13 estudiantes en Puente Umbría, vereda de Belén de Umbría (Risaralda), queda a 2 horas  de la capital del departamento. 

Acceso a internet: Nivel bajo 

Vías de acceso nivel secundario

  • 15 estudiantes en La Marmita, vereda de Aguadas, queda a 15 minutos de la cabecera municipal

Vías de acceso: nivel terciario y escarpado

Acceso a internet: Nivel medio 

 

  • 29 estudiantes en Llanadas, vereda de Manzanares, ubicada a 4 horas  de la capital del departamento.

Acceso a internet: Nivel bajo

Vías de acceso nivel secundario

  • 13 estudiantes en Bolivia, corregimiento de Pensilvania, ubicada a 4 horas de la capital del departamento.

Acceso a internet: Nivel medio

Vías de acceso: terciarias