Comparte

El 14 de abril se dio inicio a la jornada de Sumemos que lleva un mensaje de solidaridad y fortaleza para las familias en esta época de confinamiento por el virus Covid-19. La razón de ser esta iniciativa es la solidaridad.

La IES CINOC acudió al llamado de la Policía Nacional, Bomberos Pensilvania y a la Rumbatón de la emisora Olímpica Stéreo y Mojito en el que se unieron esfuerzos para llevar alegría, reflexión y entretenimiento hasta las casas de los habitantes del municipio.

El evento se inicia con la bendición espiritual de los sacerdotes de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, seguido de una reflexión de la psicóloga de la IES CINOC Diana Paola Aristizábal. Hay espacio para ejercitarse con Jairo Muñoz Giraldo, para baile con el grupo Steps y Pilar Guarín y música a cargo de la chirimía del CINOC, los cantantes Andrés Castrillón, Laura Vargas, Kevin Muñoz, Kaova Orquesta y la banda de rock Santa Pacha.

Sumemos llega a todos los sectores del municipio donde los protagonistas son las familias en las puertas de sus casas y ventanas. Con participación, alegría, luces encendidas, donación de alimentos para los más necesitados y agradecimientos se convierten en el motor de los artistas y realizadores para continuar el recorrido.

Juan Carlos Loaiza, rector de la IES CINOC expresó que esta actividad hace parte de la responsabilidad social que la institución tiene con la sociedad: “Nosotros como entidad formadora debemos velar por el bienestar de todos. Recibimos la invitación y nos pareció un buen momento para fortalecer los vínculos con la comunidad y de poner su servicio lo que tiene la institución”.

El alcalde Jorge García, manifestó que esta situación ha sido difícil no solo para el municipio sino el mundo y que desde el Municipio se han tomado medidas que han funcionado. Destaca este tipo de actividades que ayudan a las personas a despejar un poco la mente, pues es un encierro que afecta a las personas psicológicamente. “Agradezco a todos los que se han unido para llevar esta jornada hasta las familias”.

Además de las jornadas acompañamiento a las comunidades, los empleados de la IES CINOC donaron $ 1.040.000 a la Fundación Acción por Pensilvania como apoyo a los más afectados por la pandemia.

 

Seguridad

El evento nació como una fórmula para disminuir el estrés de las personas en cuarentena y prevenir los casos de violencia intrafamiliar que aumentaron durante el confinamiento.

“La Policía Nacional quiso desarrollar en el país esta actividad porque la mayoría de los hogares se ven perjudicados en esta temporada. Con esta actividad demostramos a la comunidad que trabajamos para ella y que nos importa su bienestar”, dijo Jhon Rodríguez intendente activo de la Policía Nacional y Comandante de la Estación de Pensilvania.

Con la guía de la Policía Nacional y Bomberos de Pensilvania los artistas tuvieron las precauciones de mantener las distancias.

El Sargento de Bomberos Pensilvania, Fabio Nelson Mendoza, resaltó que este organismo apoya todas las actividades referentes al bienestar de la comunidad. Que estos espacios son muy importantes porque las personas se encuentran en un estado de confinamiento donde prima el estrés y la rutina. “Llegar con estos eventos a los sectores trae un aire nuevo de ilusión y de esperanza de olvidarnos por un momento los que pasa a nivel mundial y darle alegría y dinamismo a la rutina de las familias en casa en estos días”.

 

Protagonistas

  • Luis Gonzalo Gallo, comerciante: “Me parece una actividad espectacular porque cambiamos el ánimo que teníamos nos ayuda a ver las cosas positivas con este problema que está enfrentando la humanidad”.
  • Ana María Herrera, habitante del barrio: “Esta actividad nos pareció muy buena porque nos ayuda a salir de esta monotonía y este encierro que nos tiene tan mal. Nos activa un poco después de estos días de cuarentena nos ayuda a respirar un aire nuevo”.
  • Ledy Ospina, bailarina de grupo Steps: “Para mí es una medida muy buena que permite que el arte no se apague por completo en Pensilvania, siempre y cuando tengamos las medidas que debemos tener en estos momentos difíciles. Soy consciente de que en Pensilvania amamos lo que hacemos y si lo podemos hacer de una buena manera, bienvenido sea”.
  • Melva Castro, habitante de Robledales: “Muy bueno que vengan a entretenernos, después de tantos días de encierro tener este evento acá alegra mucho”.
  • María López, habitante de Robledales: “En este tiempo de cuarentena vivimos con estrés porque la rutina es muy dura. He disfrutado todo lo que han presentado, en especial los aeróbicos”.
  • Luz Dary Henao, habitante del sector comercio: “Le agradezco a este grupo de personas que se han esforzado por traernos entretenimiento, de verdad que ya hacía falta, nos sentíamos como muertos en vida. Su presencia nos hace sentir que no estamos solos”.
  • Ángela Zuluaga, habitante de San Bernanrdo: “Muy bueno y que nos hayan tenido en cuenta porque este sector a veces es un poco olvidado. En mi casa todos lo están disfrutando, mi niña está feliz en la ventana”.