César Martínez Rivera, Técnico en Mantenimiento de Sistemas de la IES CINOC, preparó estas recomendaciones para que el plan de datos rinda en tus actividades académicas. Este es el top 10 para el buen manejo de los datos:

1.  LIMITAR EL CONSUMO DE DATOS: Casi todos los sistemas operativos de los Smartphone, por no decir todos, desde “Ajustes” permiten limitar los datos activando la opción “Establecer límite de datos”. De esta manera, podremos poner una alerta para que antes de que se acaben los datos este nos avise y así no quedarnos sin ellos. El límite lo ponemos cada uno de nosotros, así que, el control será mucho más eficaz.
  2. CONECTARSE AL WIFI SIEMPRE QUE HAYA POSIBILIDAD:Siempre que estemos en lugares donde tengamos conexión gratuita a Internet o dispongamos de conexión, desactiva tus datos móviles y conecta el wifi. De este modo, ahorrarás gran cantidad de megas.
  3. NO INSTALAR APLICACIONES QUE NO TENGAN PROPÓSITOS EDUCATIVOS: Debemos recordar que este plan es suministrado por la IES CINOC solo para casos específicos de estudio, por lo tanto, no debemos instalar juegos ni aplicaciones que gasten datos en descargas y actualizaciones.
  4. BLOQUE LAS APPS QUE MÁS DATOS GASTAN: Sabemos que algunas aplicaciones pueden gastar datos por debajo del sistema, lo ideal es usar un cortafuego como Mobiwol. Esta aplicación nos permite realizar las siguientes acciones:
  • Permite aceptar o bloquear las conexiones de datos, a través de WiFi o datos, de todas las aplicaciones de forma independiente.
  • Muestra notificaciones cuando nuevas aplicaciones se conectan a internet.
  • Se ejecuta automáticamente al inicio del sistema.
  • Identificar las aplicaciones ya instaladas y las que se instalen posteriormente de forma automática.
  1. CONTROLAR LA DESCARGA DE ARCHIVOS DE LAS APLICACIONES: Hay aplicaciones como Whatsapp al que llegan multitud de imágenes y videos que hace que gastemos muchos datos. Una opción para reducir este consumo es desactivar la opción de descargas automáticas. Así podrás decidir cuándo descargar algún archivo de prioridad o hacerlo cuando tengamos acceso a una red de wifi.
  2. DESACTIVAR APLICACIONES EN SEGUNDO PLANO: Hay aplicaciones que, aunque no las estemos utilizando en el momento, se quedan en segundo plano y siguen gastando datos. Para que esto no suceda se puede comprobar las posibilidades que tiene cada aplicación de limitar el uso de datos.
  3. UTILIZAR NAVEGADORES QUE COMPRIMEN DATOS: A la hora de navegar por Internet desde el móvil hay que tener cuidado con el navegador desde el que lo hacemos ya que unos comprimen más imágenes que otros. Los más eficientes en cuanto al servicio y al ahorro de megas son: Chrome y Opera.
  4. REALIZAR ACTUALIZACIONES SOLO CON WIFI: Desde un principio hay que configurar que todas las actualizaciones de sistema o de aplicaciones se realicen cuando se esté conectado al wifi o dispongamos de conexión gratuita, ya que existen actualizaciones muy pesadas que pueden acabar con nuestros datos en un abrir y cerrar de ojos.
  5. CONTROLAR LAS COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS EN LA NUBE DE LOS SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO: Es una opción muy útil y aporta seguridad a los datos que tengas guardados en el móvil, pero también supone que se gasten muchos datos. Por ello, hay que configurar estas aplicaciones para que solo hagan copias de seguridad cuando dispongamos de conexión WIFI.
  6. NO INSTALAR JUEGOS: No está más recordar que el plan de datos esta suministrado por la institución y solo para fines académicos, debemos hacer un buen uso de él, por ejemplo, solo podemos instalar las Apss que los docentes nos indiquen y para cumplir con las actividades académicas, por consiguiente, está prohibido realizar descargas de juegos y ejecutarlos con este plan, ya que el consumo de datos realizando estas actividades es muy alto. Es usted estudiante el responsable del buen manejo de los datos.