Prensa, julio de 2022. Una preocupación nacional es la migración de los jóvenes rurales a la ciudad y la falta de oportunidades en las regiones, hecho que la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas toma dentro de su misión y como integrante de la alianza público privada Educación para la Competitividad, apoya la educación de jóvenes con la focalización de escuelas rurales del modelo Escuela Nueva en Caldas. En estas veredas la institución ofrece las técnicas y tecnologías, a través de la coordinación de Universidad en el Campo.

Alejandra Clavijo, madrina de educación rural Universidad en el Campo, expresa que es importante llegar por medio de las instituciones y sus docentes en educación formada por competencias a través del modelo pedagógico Escuela Nueva para llegar a esta población con calidad.

Universidad en el Campo con la IES CINOC

En el segundo periodo del 2022, se suman a la formación de la IES CINOC con el proyecto Universidad en el Campo cuatro grupos de jóvenes conformados por Samaná, Victoria, Marquetalia y Pensilvania.

En total 191 estudiantes del proyecto Universidad en el Campo se forman en los programas que ofrece la IES CINOC como la Técnica Profesional Manejo Silvicultural y Técnica Profesional en Producción Agropecuaria. Son siete grupos activos en zonas rurales de:

Manzanares

• Institución Educativa La Rioja

Vereda El Higuerón

Institución Educativa Camilo Olimpo Cardona

“Invito a los jóvenes que se benefician del proyecto a que luchen por sus sueños, a que se levanten siempre con un objetivo y vean en la educación una salida a muchas puertas abiertas. Yo soy ejemplo de eso”, expresó Clavijo.

Capacitación

37 profesionales de diferentes áreas del Oriente de Caldas asistieron al Taller para su certificación en metodología Escuela Nueva dimensionada a la educación superior de la Universidad en el Campo. Los participantes asistieron a la sede central la IES CINOC en Pensilvania, en espacio promovido por la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad y Programas Especiales Universidad en el Campo de la institución.

Andrés Valencia Chalarca

Coordinador Universidad en el Campo y Programas Especiales IES CINOC