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Por Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones.

Prensa IES CINOC, septiembre 2023. La IES CINOC logra concepto favorable por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en condiciones institucionales las cuales representan las características necesarias a nivel institucional que facilitan y promueven el desarrollo de las labores formativas, académicas, de docencia, científicas, culturales y de extensión con calidad, en beneficio del fortalecimiento integral de la institución, la comunidad académica y la región.

Son seis las condiciones de calidad institucionales (del Decreto 1330 de 2019), las cuales permiten garantizar una educación de calidad al alcance de todos: 

  1. Mecanismos de selección y evaluación y Evaluación de Docentes y Administrativos: La institución demostraró la existencia, implementación y divulgación de políticas institucionales, reglamento profesoral y reglamento estudiantil o sus equivalentes en los que se adoptan mecanismos y criterios para la selección, permanencia, promoción y evaluación de los profesores y de los estudiantes, con sujeción a lo previsto en la Constitución y la ley. 
  2. Estructura Académico Administrativo: El MEN validó el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información, necesarias para desplegar las funciones propias de la IES CINOC en aspectos como: gobierno institucional y rendición de cuentas, políticas institucionales, gestión de información y arquitectura institucional, las cuales  soportan las estrategias, planes y actividades propias del quehacer institucional.
  3. Cultura de la Autoevaluación: La IES CINOC demostró la existencia, divulgación, e implementación de políticas institucionales que promuevan la autoevaluación, la autorregulación, y el mejoramiento de acuerdo con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, las cuales generan una corresponsabilidad de toda la comunidad académica en el mejoramiento continuo.
  4. Política de Bienestar: En este punto la institución establece  políticas, procesos, actividades y espacios que complementan y fortalecen la vida académica y administrativa, con el fin de facilitarle a la comunidad institucional el desarrollo integral de la persona y los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.
  5. Programa de Egresados: Los egresados evidencian la apropiación de la misión institucional, por lo tanto, son ellos quienes a través de su desarrollo profesional y personal contribuyen a las dinámicas sociales y culturales. Por tal razón, la institución demostró la existencia, divulgación e implementación de los resultados de políticas, planes y programas que promuevan el seguimiento a la actividad profesional de los egresados. A su vez, la institución establece mecanismos que propenden por el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal forma que involucra la experiencia del egresado en la dinámica institucional.
  6. Recursos Físicos Financieros: Se refiere a la existencia, gestión y dotación de los recursos tangibles e intangibles que le permiten desarrollar a la institución sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Para tal fin, la institución define su misión, propósitos y objetivos institucionales, los cuales orientarán los requerimientos de: talento humano, recursos físicos, tecnológicos, y financieros, los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.

“Tras el concepto favorable del MEN nos espera un gran desarrollo que se verá reflejado en nuevos programas de formación al servicio de la región, la renovación la modificación de los que actualmente tenemos y un proyecto fuerte en el que hemos estado trabajando es en la profecionalización de los programas; tenemos gran avance en el documento de registro calificado de estos, de esta manera seguimos transformando la región desde la educación superior”, expresó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

El logro del concepto favorable es el resultado de un trabajo mancomunado entre directivos, docentes, administrativos, estudiantes, graduados y aliados del sector externo. Este ratifica el compromiso de la institución con estándares de calidad para ofrecer servicios de Educación Superior 

Según la jefe de Planeación, Gloria María Hoyos, esta validación de las Condiciones Institucionales dura siete años y le permite a la Institución realizar todos los procesos relacionados con registros calificados de sus programas y acreditación de calidad ante el MEN. De igual manera que cuenta con las condiciones básicas que permiten continuar desarrollando sus funciones misionales.

Con esta noticia la IES CINOC da fe del compromiso de la Institución con su comunidad académica y la sociedad en general para el desarrollo de los procesos de educación superior. A partir de este momento la Institución puede reactivar todos sus procesos de creación de nuevos programas, renovación de los que ha venido solicitando, solicitud de apreciación de Condiciones Institucionales para procesos de acreditación de sus programas del área forestal y empresarial.