Prensa, 26 de febrero de 2020. Estudiantes de la IES CINOC ganaron el primer lugar en el concurso de Davivienda, Pensilvania Emprende. Gracias a su trabajo con el proyecto Abejas Pantágora hoy son reconocidos por su impacto al desarrollo del municipio y por ser motores de cambio social.

María Isabel Duque es estudiante de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias, Valentina Giraldo de la Técnica en Producción Agropecuaria de la IES CINOC y junto a  Esneider Gómez, apicultor de la vereda La Primavera, en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania), conforman el equipo que investiga y asesora a comunidades rurales de Pensilvania en meliponicultura y apicultura (producción de miel con abejas nativas sin aguijón) desde hace un año.

“Nos enorgullece el trabajo de Abejas Pantágora, un proyecto que por medio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento, aporta al desarrollo de la economía rural. Este es un proyecto con el sello de la IES CINOC, muestra de la calidad que nos caracteriza. Gracias a  Maria Isabel, Valentina y Esneider por su liderazgo y aporte a la transformación regional”, resalta Juan Carlos Loaiza Serna, rector de la IES CINOC.

En ambiente académico

Las estudiantes trabajan el proyecto de investigación sobre las abejas de la mano del docente, Mauricio Aguirre, líder del semillero de investigación Agropecuario, en el cual buscan hacer un calendario de especies de abejas en la región, estudiar la influencia de ciertas plantas en las características de la miel, entre otros desarrollos.

Así mismo, el equipo llevó su proyecto, de la investigación al mercado, en el semillero liderado por Natalia Tejada, en donde reciben asesoría especializada para seguir desarrollando su emprendimiento.

Valentina y María Isabel han aprovechado las posibilidades que les brinda la institución no solo en asesoría, también los centros de práctica de la IES CINOC como el Centro para el Desarrollo de la Madera en donde elaboran la cajonería apícola y Centro de Transferencia Tecnológica – La Granja para el estudio de las especies y del lote productivo.

Abejas Pantágora

Trabaja con abejas nativas sin aguijón y con abejas africanizadas con la comunidad rural. Su idea es proponer la apicultura y meliponicultura como una fuente de ingresos que permita:

1. El trabajo con niños y mujeres para la generación de ingresos extra a las familias rurales y hacer rentable el campo para los mismos.
  2. El trabajo con jóvenes de la misma zona que empiecen a ver en el municipio desarrollo y oportunidades de emprendimiento y de evolución.

Tienen experiencia en la elaboración de cajonería apícola, brindan capacitaciones y asesoría y atienden capturas o trasiego que requiera la comunidad. Acompañan a los campesinos en la determinación de apiarios en zonas rurales de Pensilvania. “Este año buscamos ampliar nuestro lote productivo y seguiremos con la producción de miel apis melifera”, Valentina Giraldo, creadora Abejas Pantágora.

Este emprendimiento recibe un reconocimiento económico y capacitación para impulsar su trabajo. “Agradecemos a todos quienes se han cruzado en nuestro camino y han creído en nosotros y a toda la gente del campo con quienes hemos trabajado todo este tiempo y tanto nos motivan”, María Isabel Duque, creadora Abejas Pantágora.

Otros ganadores

Segundo lugar: Zeo Marketing por Bibiana Galvis