La IES CINOC busca Promover en su comunidad una cultura basada en el reconocimiento y la apropiación de valores institucionales como la solidaridad, el respeto a las diferencias y la equidad de género, en un ambiente de sana convivencia, a través de la creación de rutas integrales de atención y prevención en las diversas formas de violencia que se puedan presentar en el contexto educativo.
Principios de atención
- Durante todo el proceso respeta la confidencialidad, tanto sobre los datos personales de la víctima, como sobre la información sobre los hechos.
- Proporcionar información que sea pertinente para el manejo de la situación y/o que sea requerida por la víctima y por las demás personas que intervienen en el caso.
- Motivar todo el tiempo los procesos de denuncia.
- Activar la ruta de atención en tiempo oportuno.
- Respetar la disposición de la víctima de emprender acciones legales en contra del presunto o presunto agresor y/o de confrontarse con el mismo.
- Definir y evaluar las intervenciones y etapas de la ruta de atención, de modo que se evite la revictimización. Para tal fin, es indispensable conocer el contexto en el que se configuró la situación de acoso, incluyendo factores socioeconómicos, políticos, culturales, físicos, psicológicos tanto de las víctimas como los posibles responsables.
- Al recibir la denuncia se debe mantener el principio de la buena fe, evitando cuestionar, solicitar pruebas, culpabilizar, minimizar, emitir juicios o indagar sobre aspectos impertinentes o denigrantes de la experiencia vivida que puedan tener como consecuencia la desmotivación de la víctima a denunciar o la legitimación de los diferentes modos de violencia.
- Se debe asegurar la idoneidad de las personas que tengan la función de recibir las denuncias y activar la ruta. Así mismo, deben conocer con detalle el protocolo y mantener una postura auto-reflexiva y crítica sobre los juicios, creencias y hechos que promueven las violencias en el entorno académico.
- Es de aclarar que las acciones que se ejecuten dentro de la ruta de atención frente a las denuncias de acoso, en ningún momento sustituyen los mecanismos legales y de salud que se deban activar de acuerdo con la legislación colombiana y el Reglamento Orgánico de la Universidad.
Aún no hay reseñas.