El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo (ley 1562 de 2012).
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
SG-SST
¿QUÉ ES?
QUÉ HACEMOS
Analizamos
Cuidamos
Controlamos
POLÍTICAS
Se establece con el fin de garantizar el bienestar de todos los funcionarios, contratistas, estudiantes y visitantes de la Institución, generando ambientes de trabajo y académicos seguros y hábitos de vida saludables. Rige para todos los funcionarios, estudiantes, pasantes, contratistas y visitantes de la IES-CINOC, dentro de las instalaciones, oficinas, vehículos y terrenos, que sean de su propiedad o donde se presten los servicios y es de obligatorio cumplimiento.
No se permite el uso, posesión y/o comercialización de drogas ilícitas, bebidas embriagantes y tabaco (incluyendo vapeadores), al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas, tanto en las instalaciones de la Institución o actividades de trabajo fuera de la oficina, e incitar a su consumo en dichos sitios.
Esta política forma parte del contrato de trabajo y es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los empleados de la IES-CINOC.
Logrando de esta manera conformar un equipo de trabajo comprometido socialmente con la formación de trabajadores íntegros que trascienden en los principios de una sana convivencia no solo en su entorno laboral sino en todos los entornos sociales en los cuales se desenvuelven como seres sociales en su vida cotidiana.
ACCIDENTES LABORALES
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Este debe ser reportado por la IES CINOC, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su ocurrencia con el fin de realizar el reporte ante la ARL.
- Reportar el evento a mi jefe inmediato y a la persona encargada de SST. a los correos electronicos: [email protected]; [email protected]; [email protected] y/o al numero telefonico de talento humano.
- El área de SST radicará el accidente ante la ARL.
- El funcionario después de ser atendido debe enviar la incapacidad con la historia clínica.
- Siendo conscientes en nuestro actuar (autocuidado).
- Reportando los peligros existentes en el área de trabajo.
- Proponer acciones preventivas, correctivas, de mejora, de mitigación.
- Utilizando los elementos de protección personal.
- Realizar las actividades de acuerdo a los procedimientos de trabajo seguro (PTS) de éstas.
- Manteniendo un buen orden y aseo en los puestos de trabajo.
- Cumpliendo con los reglamentos y políticas de la empresa respecto a la seguridad y salud en el trabajo.
- Realizando inspecciones a los lugares, herramientas y equipos de trabajo.
- Asistiendo cumplidamente a las capacitaciones programadas en cuanto a SST.
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de SST (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos laborales.
Por la Empresa: Principales (2) y Suplentes (2).
Por los Trabajadores: Principales (2) y Suplentes (2).
- Vigilar el desarrollo de las actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
- Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
- Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones.
- Recibir las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
- Coordinar entre empleador y los trabajadores la solución de los problemas relativos al SG-SST(Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Mantener archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.
Norma Liliana Henao Giraldo
Andrea Mejía Duque
Gloria Maria Aristizabal Ospina
Alejandro Marin Tabares
Didier Chacon Tabares
Diana Cristina Murillo Duque
- Josue Moreno Grisales
COMITÉ COCOLA
Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652, modificada por la 1356 de 2012.
- Promover un excelente ambiente de convivencia laboral.
- Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa.
- Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.
Claudia Liliana Garcia Osorio
Gerson Oriol Tapasco Alzate
David Ricardo Henao Giraldo
Ledis Janice Cardona Maso
Jose Leonardo Giraldo Gómez
Fernando Ardila Galindo
Germán Andrés Martínez
- Josue Moreno Grisales
BRIGADA DE EMERGENCIAS
Son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
Daniel Fernando Lalinde Ramírez
Karen Daiana Sánchez
Gerson Oriol Tapasco Alzate
Alejandro Marin Tabares
Yennifer Correa Valencia
Lucy Magdalena Sepulveda Garcia
Daniel Felipe Raigoza Gonzalez
- Berto Felipe Aristizabal Toro
- Andres Felipe Orozco Herrera