Comparte

Prensa IES CINOC, julio 2022. El proyecto más disruptivo y pionero a nivel tecnológico en el Oriente de Caldas tendrá apertura este 29 de julio en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC). El Laboratorio Unificado de Blended Learning, Idiomas y Tecnología (LuBIT) abrirá sus puertas al público como un espacio innovador de fortalecimiento de las capacidades competitivas regionales, donde a través del uso y de la implementación de tecnologías 4.0, se brinda herramientas para el desarrollo social, educativo y económico a la comunidad de la región.  

La IES CINOC prepara apertura en la sede principal, en la que participarán actores territoriales y gubernamentales como Nelson Andrés Calderón Guzmán, viceministro encargado de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. El acto será transmitido a través de la cuenta de Facebook y Youtube de @IES CINOC.

Ecosistema de servicios

Lubit se destaca entre otros laboratorios de la región y de Colombia gracias a equipos de última tecnología, también recorrerá los distintos municipios y veredas del oriente del departamento con el fin de integrar procesos formativos, inicialmente en idioma inglés e investigaciones en neurociencia.  Tendrá tres puntos de concentración en las sedes de la institución en Pensilvania, Manzanares y Marquetalia. Es un escenario  de inimaginables oportunidades, que si bien tiene un enfoque hacía la enseñanza de inglés, también podrá ser el campo de aprendizaje de distintas áreas del conocimiento. 

Experiencias que vivirán  los usuarios del laboratorio 

Los usuarios tendrán la experiencia de vivir la educación desde las nuevas tecnologías, con la posibilidad de aprender inglés desde inmersiones virtuales a otros países o espacios de aprendizaje como museos a nivel mundial, como bibliotecas y construir artefactos robóticos desde elementos de juego. 

Procesos de cocreación

Es también un espacio dinámico, adaptativo, innovador, creativo y  complejo. Que cuenta además con especialistas en diversas áreas, quienes tienen la tarea de diseñar contenidos altamente vanguardistas y acordes a las necesidades locales, pero en concordancia con el mundo globalizado. La IES CINOC está comprometida en revolucionar la forma en que se aprenden idiomas y se aborda la innovación en las empresas de la región. 

“Venimos de una coyuntura generada por la pandemia del COVID 19, que nos cambió la percepción sobre los frágiles que podemos ser y sin embargo también nos mostró el poder de la ciencia y las tecnologías digitales. Debido a esta contingencia y también a la tendencia de nuestra época, nos preparamos para atender a los nativos digitales, quienes han crecido con internet, son autodidactas, y tienen también una mentalidad más internacional y más abierta”, afirmó Juan Carlos Loaiza Serna, Rector de la IES CINOC. 

Beneficiados con el laboratorio 

LuBIT es sobre todo un escenario humano, pues está proyectado como un servicio a la comunidad rural y urbana del Oriente de Caldas,  y a la colaboración entre el sector privado, el sector académico y la sociedad civil. En concreto serán los niños, jóvenes, estudiantes, docentes y profesionales de la región quienes podrán aprovechar el espacio. 

Según el Líder del Laboratorio y coordinador del área de Investigación, Diego Ängelo Restrepo, la IES CINOC reconoce las necesidades del mundo digital y de la cuarta revolución industrial  y a través de Lubit trabaja una visión de futuro que ayude a que la región prospere y se transforme con educación superior de alta calidad.

Inversión

A través de convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que participaron decenas de universidades de Colombia, la IES CINOC logró los recursos para el fortalecimiento y adecuación del Laboratorio Multipropósito en Idiomas y Blended Learning por $1.175.559.420.89 de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías Nacionales aportó $1.098.861.500.89 y la IES CINOC, como contrapartida inicial, aportó $ 76.697.920. Además complementario a esto se realizó para el presente año una inversión de $28.000.000 para adecuaciones en infraestructura requeridas en los laboratorios de Marquetalia y Manzanares. 

Este espacio cuenta con líneas de acción

  • Neuroaprendizaje, Neuroeducación
  • Neuromarketing
  • Manejo de nuevas tecnologías
  • Formación en inglés como idioma extranjero
  • B-Learning
  • Fortalecimiento investigación

Más información

[email protected]

http://iescinoc.edu.co/investigacion