Comparte

Prensa IES CINOC, 5 de noviembre de 2020. Los municipios del oriente de Caldas tienen características y cualidades diversas, su hermandad y unión de fuerzas constituyen región. Con esta premisa la IES CINOC se acerca a las alcaldías para tocar puertas que sumen a la educación superior de los jóvenes de este territorio.

De esta manera, un equipo multidisciplinar de la IES CINOC liderado por el rector, Juan Carlos Loaiza Serna, y el área de Proyección Social llegó hasta Marulanda para presentar ante integrantes de esta Alcaldía el Convenio de Cooperación Marco que busca aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes, en las áreas de investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica y en todas las demás formas de acción Institucional. 

En este encuentro se escucharon las necesidades de formación de la comunidad en aspectos característicos de este municipio como el turismo, la asocitividad y tratamiento de la convivencia con el puma que actualmente amenaza a los ovinos ícono de este territorio.

La IES CINOC propone este municipio abordar sus problemáticas desde la formación, actualización de conocimiento, luego desde la investigación, presentación de proyectos y emprendimiento a través del Modelo de Emprendimiento Regionanal, dirigido Natalia Tejada, que convoca a líderes y emprendedores del oriente de Caldas a trabajar en propuestas de negocio que dinamizan y generan oportunidades para la población local.

“Este es el mismo convenio que ya han firmado los municipios de Manzanares y Marquetalia, que si bien no compromete recursos como tal, lo que busca es apoyo de las partes para el logro de sus objetivos”, expresó el coordinador de Proyección Social, Germán Martínez.

Jhon Fernando Gallo, secretario de Asuntos Administrativos expresó que es importante generar sinergia entre las instituciones de educación superior y conocer sus ofertas académicas. También generar una articulación en donde las partes se vean beneficiadas con formación académica superior y cursos complementarios dirigidos a toda la comunidad.

Educación para los jóvenes, emprendimiento para su potencial turístico, asesoría para el sector productivo fueron las invitaciones de la IES CINOC: “Al menos cinco alcaldías en unión con una institución de educación superior reunen la fuerza suficiente para lograr desarrollos de región fuertes que benifician directamente sus economías y futuro de la juventud”, resaltó el rector de la IES CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna.