Comparte
Banner-Agrobosques

Te has preguntado en alguna ocasión ¿Qué cargos puede ocupar un técnico o tecnólogo profesional en manejo y gestión de sistemas de agrobosques?

Aquí te damos algunas opciones que te pueden servir para convertirte en un gran profesional. Podrás ocupar una variedad de cargos en la gestión sostenible de bosques y recursos naturales, estos profesionales desempeñan un papel crucial en la planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas agroforestales sostenibles.

Técnico de Manejo de Bosques:

Supervisar y coordinar las actividades de manejo forestal, incluyendo la planificación de la cosecha de madera, la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

Especialista en Agroforestería:

Diseña, implementa y evalúa sistemas agroforestales que combinan cultivos agrícolas con árboles y arbustos, maximizando los beneficios económicos y ambientales.

Técnico en Silvicultura:

Se enfoca en el cultivo y cuidado de los árboles, incluyendo la selección de especies, la poda, la protección contra plagas y enfermedades, y la gestión de viveros.

Gestor de Recursos Naturales:

Administra y conserva los recursos naturales en áreas boscosas, supervisando la utilización sostenible de la tierra, el agua y la fauna.

Técnico en Restauración de Ecosistemas Forestales:

Trabaja en la restauración de áreas degradadas, llevando a cabo actividades de reforestación, control de erosión y rehabilitación de hábitats.

Inspector Forestal:

Realiza inspecciones y evaluaciones de conformidad con las regulaciones forestales y de conservación, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales.

Asesor Técnico en Agroecología:

Colabora con agricultores y comunidades locales en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que integran la gestión de agrobosques.

Investigador en Agroforestería:

Conducir investigaciones científicas para desarrollar nuevas técnicas y tecnologías en el campo de la agroforestería y la gestión de agrobosques.

Consultor Ambiental:

Brinda asesoramiento a empresas, organizaciones y agencias gubernamentales sobre la gestión sostenible de recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales.

Educador en Agroforestería:

Brindar capacitación y educación ambiental a comunidades locales y agricultores sobre la importancia de la gestión sostenible de agrobosques.

Coordinador de Proyectos de Conservación:

Dirige proyectos de conservación de bosques y agrobosques, colaborando con organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales.

Emprendedor en Silvopastoreo:

Crea y administra sistemas de pastoreo que integran árboles y ganado para mejorar la producción de carne y leche de manera sostenible.

¡La elección del programa depende de tus intereses!

En la IES CINOC te ayudamos a alcanzar tus metas profesionales, conoce nuestro programa aquí ¡Es una elección emocionante y llena de posibilidades para el futuro!