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La internacionalización del currículo es un proceso que implica incorporar dimensiones internacionales, interculturales y globales en el contenido del currículo, así como en los resultados de aprendizaje, las tareas de evaluación, los métodos de enseñanza y los servicios de apoyo de un programa de estudio.

Beneficios de un currículo internacionalizado

  • Incluyen mejorar la competencia intercultural de los estudiantes 
  • Mejorar su competencia lingüística
  • Prepararlos para la fuerza laboral global
  • Ampliación de perspectivas
  • Educación para un mundo globalizado
  • Desarrollo de habilidades interculturales
  • Oportunidades de redes globales
  • Mejora del idioma

 

Cómo internacionalizar el currículo

Estos esfuerzos se han centrado principalmente en los siguientes aspectos:

  • Incorporación de contenidos internacionales: incorporar contenidos internacionales en sus asignaturas, incluyendo temas y perspectivas globales, así como el estudio de otras lenguas y culturas.
  • Desarrollo de competencias interculturales: Desarrollar competencias interculturales en sus estudiantes, a través de cursos, talleres y otras actividades.
  • Aumento de la oferta de asignaturas con contenidos internacionales: oferta de asignaturas con contenidos internacionales. Esto ha permitido que los estudiantes tengan más oportunidades de aprender sobre temas y perspectivas globales.
  • Mejora de las competencias interculturales de los estudiantes: desarrollar una serie de iniciativas para mejorar las competencias interculturales de sus estudiantes. Esto ha permitido que los estudiantes sean más capaces de interactuar con personas de diferentes culturas.
  • Introducción de metodologías innovadores que facilitan la internacionalización curricular, tales como Clase Espejo, COIL, Flexibilización Curricular.

Desafíos que deben abordarse

  • La falta de recursos: La internacionalización del currículo requiere recursos financieros, humanos y tecnológicos que no siempre están disponibles.
  • La resistencia al cambio: El cambio curricular a favor de un currículo internacionalizado puede ser un proceso lento y desafiante, ya que requiere de la participación de todos los actores involucrados.
  • La evaluación de la internacionalización del currículo: La evaluación de la efectividad y el impacto de la internacionalización del currículo es un proceso complejo que requiere de indicadores claros y precisos.

Avances de la Internacionalización curricular en el pregrado

Perfil de egreso internacionalizado: Incorporar los resultados de aprendizaje internacionales, globales, interculturales y bilingües en el perfil de egreso de un programa educativo es crucial para preparar a los estudiantes en un entorno cada vez más interconectado y diverso. En los últimos años, se han observado avances en la incorporación de los resultados de aprendizaje internacionales, globales, interculturales y bilingües en el perfil de egreso del programa.

Flexibilización curricular: La flexibilización curricular es importante para la internacionalización curricular exitosa porque permite que los estudiantes tengan más libertad para elegir las asignaturas que desean cursar, así como más flexibilidad en el tiempo que dedican a cursar sus estudios. Un currículo flexible puede ser adaptado para abordar problemas y desafíos globales, haciendo que la educación sea más relevante y aplicable a contextos internacionales. Además, con un currículo más flexible, es más fácil para los estudiantes participar en programas de intercambio, realizar pasantías en el extranjero y participar en experiencias internacionales. Por último, la flexibilidad permite a las instituciones alinearse con estándares académicos internacionales y facilita la transferencia de créditos entre instituciones de diferentes países.

Aplicación de estrategias de aprendizaje que fomentan el desarrollo de competencias internacionales: El programa educativo utiliza estrategias como COIL, Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Retos, junto con Inteligencia Artificial, para desarrollar competencias interculturales y promover la comprensión y ciudadanía globales. Estas estrategias son adecuadas para el nivel de los estudiantes, alineadas con los resultados de aprendizaje internacionales y se implementan de manera efectiva.

Aplicación de evaluaciones formativas y sumativas que permiten la medición de resultados de aprendizaje internacionales: Las evaluaciones formativas y sumativas del programa son diseñadas para medir los resultados de aprendizaje internacionales de la asignatura. Estas evaluaciones son coherentes con los objetivos de aprendizaje internacionales de la asignatura y se destacan por su equidad e imparcialidad.

Incorporar resultados de aprendizaje internacionales en las asignaturas

Alinear los resultados de aprendizaje internacionales del perfil de egreso con las asignaturas de un programa de pregrado es un proceso complejo que requiere la colaboración de estudiantes, profesores, administradores y empleadores. Para lograr una alineación efectiva, se propone una metodología clara y sistemática, comenzando con la definición precisa de los resultados de aprendizaje internacionales.

Etapa 1: Definir Resultados de Aprendizaje Internacionales del Programa – definir de manera clara y concisa los resultados de aprendizaje internacionales del perfil de egreso del programa.

Etapa 2: Análisis de las Asignaturas del Programa – revisar las asignaturas del programa con el fin de identificar los resultados de aprendizaje en las asignaturas. Es esencial tener en cuenta tanto los contenidos como las actividades de aprendizaje y las evaluaciones vinculadas a cada asignatura.

Etapa 3: Cerrar Brechas – Para mantener la coherencia con los estándares internacionales de aprendizaje, se ajustarán los resultados de aprendizaje internacionales en las asignaturas si se detectan discrepancias con el perfil de egreso.

Implementación de estrategias de aprendizaje para favorecer el desarrollo de competencias internacionales

Estrategias

¿Cómo se puede obtener un resultado de aprendizaje internacional a nivel de la asignatura? ¿Cuáles estrategias de aprendizaje pertinentes posibilitan alcanzar dicho resultado?

Resulta imperativo que los profesores diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje que habiliten a los estudiantes a desarrollar las competencias internacionales necesarias. Entre las estrategias pertinentes para alcanzar un resultado de aprendizaje internacional, se destacan las siguientes:

  • Incorporación de Contenidos Internacionales
  • Uso de Métodos de Enseñanza y Aprendizaje Interculturales
  • Creación de Oportunidades para la Interacción con Personas de Diferentes Culturas

Desarrollo de estrategias de aprendizaje internacional en la educación: preparando estudiantes para los desafíos globales

  1. Enfoque Interdisciplinario: Diseñar actividades para fomentar la colaboración entre disciplinas, reflejando entornos laborales internacionales y promoviendo diversas perspectivas.
  2. Estudios de Caso Globales: Utilizar casos que aborden desafíos internacionales, permitiendo a los estudiantes aplicar teorías a situaciones del mundo real y comprender la complejidad de cuestiones globales.
  3. Colaboración Internacional: Facilitar proyectos que involucren la colaboración con estudiantes de otras instituciones, desarrollando habilidades de trabajo en equipo global, comunicación intercultural y comprensión de perspectivas diversas.
  4. Simulaciones Globales: Implementar situaciones de la vida real en entornos internacionales a través de simulaciones para desarrollar habilidades de toma de decisiones.
  5. Experiencias Prácticas en el Extranjero: Facilitar pasantías o intercambios internacionales para una inmersión directa en diferentes culturas y sistemas.
  6. Utilización de Recursos Globales: Incorporar lecturas, conferencias y materiales multimedia de expertos internacionales para enriquecer la perspectiva estudiantil.
  7. Enfoque en Desarrollo de Habilidades: Diseñar actividades que promuevan habilidades prácticas esenciales en un entorno global, como comunicación efectiva y resolución de problemas.
  8. Uso de Tecnología para la Conexión Global: Integrar tecnologías que faciliten la conexión con expertos internacionales, participación en conferencias en línea y colaboración virtual.
  9. Evaluación Formativa y Retroalimentación Global: Implementar evaluaciones formativas con retroalimentación de expertos internacionales o compañeros de otras partes del mundo.
  10. Desarrollo de Competencias Lingüísticas: Incluir actividades que fomenten el desarrollo de habilidades lingüísticas, especialmente en contextos internacionales. La adaptación de estas estrategias según las características específicas del programa y los recursos disponibles es esencial para el éxito en la consecución de resultados de aprendizaje internacionales.

COIL (COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING)

El COIL es un tipo de aprendizaje en línea colaborativo que permite a estudiantes y docentes de diferentes instituciones trabajar juntos en proyectos y tareas.

El COIL ofrece una serie de oportunidades para superar diferentes dificultades mencionadas anteriormente:

  • Recursos financieros: El COIL puede ser una forma más económica de internacionalizar el currículo, ya que reduce la necesidad de viajes y desplazamientos.
  • Desarrollo de personal: El COIL puede ser una oportunidad para que el personal docente adquiera nuevas competencias en el ámbito de la educación en línea y la colaboración internacional.
  • Reconocimiento de créditos: El COIL puede facilitar el reconocimiento de créditos, ya que los estudiantes pueden realizar sus actividades en línea desde su institución de origen.
  • Cuestiones culturales y lingüísticas: El COIL puede ayudar a los estudiantes y docentes a desarrollar sus habilidades interculturales y lingüísticas, ya que les permite interactuar con personas de diferentes culturas y hablar diferentes idiomas.

DIFICULTADES AL INCORPORAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INTERCULTURAL:

  • Falta de formación: Profesores pueden carecer de la capacitación necesaria para diseñar e implementar estrategias interculturales.
  • Escasez de recursos: Limitada disponibilidad de materiales o tecnología necesarios para implementar estas estrategias.
    • Preocupación por carga de trabajo: Inquietud de los profesores por el aumento en la carga laboral asociado con la implementación de estrategias interculturales.
  • Resistencia estudiantil: Alumnos pueden mostrarse reacios a participar en actividades internacionales e interculturales por temor al rechazo o incomprensión.

SOLUCIONES RECOMENDADAS:

  • Formación y apoyo: Instituciones deben proporcionar formación y apoyo a los profesores.
  • Recursos garantizados: Asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para la implementación de estrategias interculturales.
  • Promover participación estudiantil: Instituciones deben fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades interculturales.

EVALUACIÓN EN CONTEXTOS INTERNACIONALES

Se proponen diversas herramientas para evaluar resultados de aprendizaje en entornos internacionales:

  • Portafolios de Aprendizaje: Muestran el progreso holístico a lo largo del tiempo, evaluando habilidades lingüísticas e interculturales.
  • Entrevistas y Evaluaciones Orales: Evalúan la competencia intercultural y fluidez en un segundo idioma mediante entrevistas estructuradas.
  • Proyectos Colaborativos Internacionales: Fomentan habilidades prácticas y colaboración intercultural a través de proyectos entre estudiantes de diferentes países.
  • Autoevaluación y Evaluación entre Pares: Utilización de rúbricas para autorreflexión y evaluación crítica desde perspectivas interculturales y bilingües.
  • Simulaciones Culturales y Lingüísticas: Evaluación práctica de habilidades en contextos realistas, destacando la adaptabilidad a diversas circunstancias.

Estas herramientas ofrecen mediciones diversas y holísticas, superando la evaluación tradicional, y evalúan habilidades clave para el éxito en contextos internacionales y bilingües.

Consulte la página web de ionternacionalización de la IES CINOC

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