Prensa IES CINOC, julio 2023. Cuando un jóven inicia su formación en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – IES CINOC-  esta se convierte en cómplice de sus sueños a través de distintas iniciativas y procesos como el  programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN) por medio del cual los estudiantes cumplen sus metas académicas y de investigación y el sueño de conocer otro país.

Por segundo año consecutivo estudiantes de la IES CINOC son embajadores del territorio y la institución en universidades de México y de Cali, Colombia. En esta oportunidad el Verano de Investigación tendrá lugar del 18 de junio al 5 de agosto de 2023.

“En la IES CINOC nos ponemos a la  tarea de transformar la calidad de vida de nuestros estudiantes con educación al nivel de las mejores universidades, llevando sus investigaciones a otros contextos, regiones y países, favoreciendo su aprendizaje al lado de excelentes investigadores en las instituciones que cada uno ha elegido, ello no solo los convierte en excelentes profesionales, sino también en grandes personas con historias y experiencia enriquecida en una institución que les brinda lo mejor que tiene el mundo para ellos,, como la oportunidad de participar en el verano Delfín”, expresó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

Cada uno de los estudiantes llegará a su universidad de destino con su propuesta de investigación, las cuales fueron previamente evaluadas y aprobadas por investigadores externos.

Los estudiantes que participan en esta Convocatoria pertenecen a los semilleros de investigación de la IES CINOC y llevarán a cabo sus distintos proyectos investigativos acompañados de la inmersión en nuevos contextos educativos y culturales. La experiencia será un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y potencialización en el manejo de distintos recursos, procesos y productos. Los estudiantes agradecen a la institución y a sus docentes por esta oportunidad e incentivan a otros estudiantes a participar de los programas de investigación, reconociendo estos como un paso a nuevas oportunidades.

Universidades que los reciben

o   Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo – Sahuayo, Michoacán, México

o   Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias – Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México

o   Universidad de Guadalajara – Ciudad Guzmán, Jalisco, México

o   Universidad Cooperativa de Colombia – Cali, Valle del Cauca, Colombia

Quiénes son y qué investigarán

Laura Fernanda Delgado Toro. Es estudiante de quinto semestre de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias y realizará su movilidad investigativa en la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo.

Su investigación está relacionada con el emprendimiento.

Diego Fernando Flóres García es estudiante de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria y realizará su movilidad Educativa en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo – Sahuayo, Michoacán, México

Su proyecto está relacionado con Agricultura urbana y periurbana.

Andrés Felipe Aristizábal Ospina es estudiante de quinto semestre de la Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques, realizará su movilidad en la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo – Sahuayo, Michoacán, México.

Su proyecto está relacionado con la agroforestería para el desarrollo sostenible.

Julián David García Cardona es estudiante de la Técnica Profesional en Producción Forestal y realizará su movilidad en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

Su proyecto está relacionado con la conservación in situ y ex situ de Magnolia.

Natalia Sepúlveda Gutiérrez es estudiante de quinto semestre de la Tecnología en Gestión Empresarial y realizará su movilidad en la Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Su proyecto está relacionado con el liderazgo, emprendedurismo y administración del capital humano.

Danna Katherine Aristizábal López es estudiante de quinto semestre de la Tecnología en Gestión Empresarial y realizará su movilidad en la Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Alixon Andrea Osorio Betancur es estudiante de la Técnica Profesional en Contabilidad Sistematizada y realizará su movilidad en la Universidad Cooperativa de Colombia en, Cali Valle del Cauca, Colombia.

Su proyecto está relacionado con Tributación.

Karen Yuliana Pérez Ortiz es estudiante de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria y realizará su movilidad en la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali Valle del Cauca, Colombia.

Su proyecto está relacionado con contabilidad, sociedad, ambiente, desarrollo sostenible