Comparte
Karol Ramírez, periodista: Mercadeo, Información y Comunicaciones, IES CINOC

Prensa IES CINOC, octubre de 2023. El Servicio de Extensión Agropecuaria de la Institución de Educación Superior CINOC pone al alcance de las comunidades posibilidades reales de desarrollo que impacten y mejoren su calidad de vida, adaptando los métodos de extensión agropecuaria con las nuevas tendencias y la nueva legislación. 

La IES CINOC, como institución de educación superior pública con 38 años de experiencia académica, investigativa y social, amplía sus beneficios para la región del oriente de Caldas con el Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) avalado por el Ministerio de  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Resolución No. 500 de la Agencia de Desarrollo Rural, de agosto 3 de 2023.

Este logro se da gracias a que el trabajo incansable de la IES CINOC por la comunidad rural se ha convertido en referente a nivel regional en temas de formación, investigación, desarrollo rural y procesos de extensión agropecuaria. También se da gracias a las gestiones realizadas por el área de Proyección Social a través de su unidad de Extensión a cargo de Ramón Ballesteros Giraldo y Ricardo Montoya Infante con el liderazgo del rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

“Es de resaltar que la IES CINOC se posiciona en temas de desarrollo endógeno de las comunidades, que es la razón de ser de las políticas de extensión que tiene la institución,  que además cuenta con gran capacidad instalada en beneficio de los productores agropecuarios, razón por la que  se le cataloga como ideal acompañar a los productores de la región”, expresa el contratista de extensión Ramón Ballesteros Giraldo.

¿Para qué sirven los servicios de extensión?

  • Aumento de la productividad agrícola: Los servicios de extensión proporcionan a los agricultores información actualizada sobre prácticas agrícolas modernas y tecnologías avanzadas, lo que puede aumentar la productividad de los cultivos y la ganadería.
  • Mejora de la calidad de los productos: Los agricultores pueden aprender sobre métodos de cultivo y crianza que mejoran la calidad de los productos agrícolas y ganaderos, lo que puede aumentar su valor en el mercado.
  • Diversificación de cultivos y sistemas de producción: Los servicios de extensión pueden fomentar la diversificación de cultivos y sistemas de producción agrícola, lo que reduce los riesgos asociados con la dependencia de un solo cultivo o actividad.
  • Adopción de prácticas sostenibles: Los servicios de extensión promueven prácticas agrícolas sostenibles que ayudan a conservar los recursos naturales, como el suelo y el agua, y reducen el impacto ambiental.
  • Mejora de la seguridad alimentaria: Al aumentar la producción y la diversidad de alimentos, los servicios de extensión pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.
  • Reducción de la pobreza rural: Al aumentar los ingresos de los agricultores y mejorar su acceso a los mercados, los servicios de extensión pueden ayudar a reducir la pobreza en las zonas rurales.
  • Fortalecimiento de la resiliencia ante desastres: Los servicios de extensión pueden proporcionar a los agricultores información sobre la gestión de riesgos climáticos y la preparación para desastres, lo que puede aumentar su resiliencia frente a eventos climáticos extremos.
  • Promoción de la organización y cooperación de agricultores: Los servicios de extensión a menudo fomentan la formación de grupos de agricultores y cooperativas, lo que puede mejorar el poder de negociación y la capacidad de los agricultores para acceder a recursos y mercados.

Qué hace

Este servicio está diseñado para atender a campesinos, asociaciones, organizaciones y comunidad rural en general, de las áreas de influencia de la institución en donde se puede ofrecer:

  • Elaboración y articulación de Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria.
  • Elaboración y articulación de planes Municipales Agropecuarios.
  • Elaboración y articulación de Planes de Turismo en espacio rural, responsable, sostenible y accesible.
  • Elaboración de programas para Agroindustria
  • Diagnósticos territoriales rurales

Qué es la Extensión Agropecuaria

La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado (Artículo 24 ley 1876 de 2017); este comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral; competencias que de acuerdo a la legislación sólo pueden ser desarrolladas por una EPSEA habilitada ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Es una apuesta importante de la IES CINOC, en la cual, en este departamento nuestra institución está entre las pioneras para este ejercicio. Tenemos una gran posibilidad de generar calidad de vida a las comunidades a través de la asistencia técnica a los procesos productivos que estén realizando, de la misma manera se amplían opciones de empleo para extensionistas graduados de la IES CINOC. Este proceso se dinamiza a través de las iniciativas que el Ministerio de Agricultura y se extiende a las regiones” señaló Lina Rodríguez coordinadora de Proyección Social.

Servicio de extensión a la medida del productor

La IES CINOC se convierte en referente de los Servicios Extensión en el oriente de Caldas, gracias a la experiencia académica, investigativa y de trabajo con las comunidades, razón por la que la Agencia Nacional de Desarrollo Rural vinculó a la institución a esta estrategia nacional para formación de extensionistas.

Es así como el 25 de agosto la IES CINOC a través de su oficina de Extensión del área de Proyección Social, lideraron el Taller Diagnóstico y Diseño de Planes de Extensión aplicados al contexto rural. En el que participaron representantes de alcaldías de La Dorada, Marquetalia, Pensilvania, egresados de la IES CINOC, entre otros, profesionales de la región.

Julián David Jaramillo Bedoya, profesional de extensión de la Unidad Técnica Número 6 (Caldas, Quindío y Risaralda) expresó que es muy importante la alianza con instituciones como la IES CINOC ya que se asegura una buena cualificación para los extensionistas rurales y sus servicios. “Esta fue una jornada muy exitosa, quedamos muy contentos con este espacio que le sirve mucho a la región”, expresó el profesional.

Por su parte, Georgina Rincón, contratista de la Alcaldía de La Dorada, destacó que la extensión es un proceso que está empezando a dar los primeros frutos, pero se necesita seguir trabajando en la calidad humana para atender al productor en campo.