Comparte

Prensa IES CINOC, junio 2023. En Colombia ya son cerca de 4 mil los emprendedores que cuentan con licencias para el manejo de cannabis con fines comerciales y medicinales, según artículo publicado en El Portafolio, el cual muestra el auge de su industrialización.

La IES CINOC desde la academia crea espacios de socialización y divulgación como aporte al debate nacional en la Jornada sobre actualidad de la industria del cannabis en Colombia en donde se abordaron temáticas como la regulación en Colombia, la cadena de valor, producción de semilla y mejoramiento genético, transformación y productos terminados, entre otros. 

El evento, liderado por docentes del programa Gestión de Empresas Agropecuarias, se llevó a cabo el 01 de junio y contó con la presencia de invitados especiales, expertos en el tema quienes desarrollaron sus ponencias alrededor de este tema de coyuntura nacional.

Según el docente Didier Chacón, desde la educación superior es importante vincular la actividad académica de los estudiantes y docentes para buscar oportunidades de investigación, además de procesos de acompañamiento para los productores de la región que empiezan a ser parte de una industria que es promisoria a nivel mundial.

Invitados

Gabriel Beltrán Zapata, biólogo botánico; máster en etnobotánica, con experiencia en investigación, docencia, coordinación y gestión de proyectos y relaciones humanas; expuso su ponencia “La Actualidad Productiva y Tecnológica de la Industria de Cannabis en Colombia desde una Mirada Interdisciplinaria”, dicho espacio tiene como objetivo, dar a conocer a través de algunas experiencias la Industria Cannábica en Colombia, su producción  y la importancia de una perspectiva transdisciplinaria que aborde los retos técnicos y tecnológicos de la mano de la investigación científica y los saberes ancestrales.
Por otra parte, el estudiante de último semestre de Ingeniería Agronómica, Juan Camilo López Ospina de la Universidad de Caldas, quien es un apasionado del fitomejoramiento y el área de control alternativo de insectos plaga y experto en el autocultivo de cannabis dentro del marco legal colombiano en diferentes técnicas de cultivo en interior y exterior, MIPE y MIRFE. Él proporcionó una visión sobre su experiencia sobre la planta cannabis, sus propiedades y su papel como ingeniero agrónomo en el cultivo del cannabis medicinal, con la ponencia “Del Cultivo a la Transformación: Experiencia de un Ingeniero Agrónomo en la Producción y Transformación del Cannabis Medicinal e Industrial”. Esta permitió la exploración en diferentes modelos de producción utilizados y examinar la transformación del cannabis en alimentos y materia industrial.

Algunos beneficios del CBD socializados durante la jornada

Es antinflamatorio, analgésico e inmunomodulador, tiene propiedades neuroprotectoras, es antioxidante, anticonvulsivante, antipsicótico y un ansiolítico natural.

El ponente Gabriel Beltrán sugirió que, al adentrarnos en una industria tan joven, es pertinente comenzar con modelos de negocios más realistas. En este contexto, destaca la extracción de aceite full spectrum de la flor, que es valiosa debido a las propiedades para combinar todos los componentes de manera sinérgica, lo que da como resultado un efecto analgésico y antiinflamatorio más potente. Asimismo, se pueden desarrollar diversos productos terminados, como cosméticos, perfumes y cremas fototerapéuticas.

Por otra parte el ponente Juan Camilo destaca que el cannabis posee la capacidad de regenerar el suelo y brindar servicios ambientales. Además, menciona que existen preparaciones magistrales de cannabis que se venden bajo prescripción médica.

 

Conoce nuestros programas del área de ciencias agroforestales

Técnica Profesional en Producción Forestal : https://iescinoc.edu.co/tecnicoforestal/

Técnica Profesional en Producción Agropecuaria: https://iescinoc.edu.co/tecnicaagropecuaria/

Consulta toda nuestra oferta académica: https://iescinoc.edu.co/ofertaacademica/